El nivel de consumo todavía se está recuperando desde que cayera en picado a mediados de junio
Los episodios de lluvia de finales de mayo y principios del mes de junio obstaculizaron en su momento la cosecha de la patata temprana en las principales zonas productoras andaluzas -Sevilla, Huelva y Cartajena- lo que provocó un desabastecimiento en el mercado. Una situación que fue aprovechada por algunos agentes intermediarios implicados en la cadena de producción para especular con los precios de venta de la patata, que llegaron a ser por un momento, excesivos.
Este hecho es el que denuncian agricultores como los socios de la cooperativa agroalimentaria Horticultores el Torcal de Antequera, quienes, a pesar de seguir sufriendo las consecuencias de una larga sequía y el aumento de los costes de producción, defienden los precios y el valor justo de sus productos dentro de unos márgenes razonables.
«Llevamos padeciendo una sequía muy grande y los costes de producción han subido mucho. Todo eso es algo que tenemos que tener muy claro todas las partes implicadas y también los consumidores, lo que hace que el producto tenga que valer más dinero de lo que valía hace tres años. Pero de eso, a que se especule, hay un trecho que no se puede consentir. Paga el consumidor, pero también pagamos los productores, que lo único que queremos es trabajar dentro de nuestros márgenes comerciales para que nos permitan poder seguir cultivando», explica el gerente de la cooperativa, Juan Antonio Romero.
Un escenario desfavorable que «ha hecho mucho daño» ya que provocó que a mediados del mes de junio el consumo «cayera en picado», pues las patatas se pusieron a un precio «que no era lógico», afirma. Actualmente el nivel de consumo se está recuperando, pero los agricultores solicitan medidas «para que no vuelva a ocurrir».
El lado positivo es que este año ha sido el que más patatas se han vendido en Europa, sobre todo en sitios como Francia, Bélgica y Países Bajos, pues el mercado nacional estaba colapsado y no había demanda. «Si no llega a ser por la demanda de los países europeos, el mercado de patatas se hubiese hundido», asegura.
De esta forma, la campaña de la patata ha sido bastante complicada debido a los cambios de tendencia del mercado que ha estado afectado por la climatología y el atraso de la recolección de hasta 20 días en las zonas más tempranas que coincidieron luego junto con Antequera. Esto hizo que los precios no cubrieran a penas el costo de producción en la última parte de la campaña, en la que Horticultores El Torcal ha llegado a producir un total 15 millones de kilos.
En cuanto a la campaña de la cebolla, se ha desarrollado con normalidad, aunque en algunas zonas los agricultores no han tenido agua suficiente para poder sacar adelante el número óptimo de kilos. «La producción ha sido buena, al igual que la calidad, y los precios han estado dentro de unos márgenes razonables, lo que ha permitido cubrir los costes de producción«, apostilla Romero.
En total, se han cosechado aproximadamente 6 millones y medio de kilos de cebolla, más que el año anterior, aunque será a partir del 25 de agosto cuando se duplique la recolección, llegando a un volumen de entre 10 y 12 millones de kilos. Respecto al precio, se ha mantenido entre 50 y 55 céntimos a lo largo de la campaña.