En un acto presidido por la Diputada Delegada de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, junto al alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, se ha celebrado la entrega de Certificados de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a los ayuntamientos de Alameda,
Archidona, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco. Este reconocimiento marca el final de un arduo proceso de trabajo para cumplir con los estándares nacionales de ciberseguridad.

La ceremonia, que tuvo lugar este jueves en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Archidona, contó con la presencia de los responsables de cada uno de los ayuntamientos galardonados: José García, alcalde de Alameda; Juan Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; José María Molina Cruz, alcalde de Cuevas de San Marcos; y Juan Luis Gallardo, alcalde de Villanueva del Trabuco, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Cristian Palma. Desde la Diputación Provincial de Málaga, asistieron la Diputada delegada de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, y miembros de la Unidad de Seguridad de la Información, además de Concepción Cordón, directora de proyecto del vSOC para la empresa Hispasec
Sistemas S.L.

Durante su intervención, Sagrario Molina destacó la importancia de este logro para los municipios. “Nos complace reunir en este acto a los responsables de los ayuntamientos de Alameda, Archidona, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco, para hacer la entrega de la certificación de conformidad en el Esquema Nacional de Seguridad”, señaló Molina, subrayando que este reconocimiento no solo implica una mejora en la seguridad informática, sino también en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

El proceso para obtener esta certificación comenzó en febrero de 2023 y ha sido descrito como «lento y costoso» debido a la necesidad de identificar, recopilar y presentar la evidencia requerida para cumplir con los estándares del ENS. En total, se subieron 1.034 evidencias al portal de gobernanza, se firmaron y aprobaron 275 documentos y se realizaron más de 40 reuniones semanales de seguimiento con el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Este esfuerzo ha permitido a los municipios participantes no solo cumplir con las exigencias legales, sino también mejorar significativamente sus prácticas de ciberseguridad. “La aprobación y firma de procedimientos no es solo echar una rúbrica, sino cambiar e inculcar al usuario y al ayuntamiento una manera distinta de ejecutar su trabajo diario, modificando su comportamiento hacia prácticas más seguras”, explicó Molina.

La Diputada Delegada concluyó su discurso agradeciendo a todos los ayuntamientos por su colaboración y compromiso. “Agradecemos a todos los ayuntamientos que han ayudado a la ciudad a hacerse más segura. Seguiremos por este camino, que hemos cogido el testigo y pretendemos definir y mejorar nuestra postura de seguridad en la Diputación y el resto de
los municipios”, afirmó.

El acto finalizó con una foto grupal de todos los participantes, simbolizando el éxito y la colaboración entre las distintas entidades para mejorar la seguridad informática en estos Ayuntamientos de la comarca.