Alameda inicia una campaña de concienciación sobre el abandono animal, con ‘Xtushuesos’ y la clínica Elevut

3
579
Representantes de las tres entidades que llevarán a cabo las medidas en Alameda

La Asociación Animalista Xtushuesos, el Ayuntamiento de Alameda y la Clínica Veterinaria Eluvet han llegado a un acuerdo para implantar en el municipio medidas de concienciación y lucha contra el abandono animal. De esta forma pretenden mejorar la convivencia entre los vecinos y las mascotas.

La iniciativa ha surgido de la Asociación Animalista Xtushuesos, la cual ha sido bien recibida por las otras dos entidades, que desde un principio han apoyado la iniciativa y han aportado todos los medios económicos necesarios para poder llevar a cabo las medidas.

Dichas entidades que colaboran están de acuerdo que es necesaria una educación social en valores como el respeto a los animales que viven en el entorno. Para ello los voluntarios de la asociación serán los encargados junto con el veterinario de realizar el trabajo.

Las medidas que han visto imprescindibles son: control de Colonias Felinas; campañas de Castración e Identificación; campañas de concienciación sobre recogida de excrementos; ponencias sobre tenencia animal y abandono; habilitación de zonas para perros dentro del casco urbano; regulación mediante ordenanza del uso de pirotecnia; y, regulación mediante ordenanza de tenencia animal.

Algunas de estas siete medidas, en la actualidad, ya se están llevando a cabo, como son el control de colonias felinas y las campañas de castración e identificación de mascotas.

El control de colonias se realiza mediante el método CES (Captura, esterilización y suelta), que es uno de los métodos más efectivos. Los encargados de llevar a cabo la captura son los propios voluntarios de la asociación, con el apoyo económico del ayuntamiento y la colaboración del colegiado David Ruíz Pavón, de Clínica Eluvet.

Con esta medida se pretende acabar con la proliferación descontrolada de felinos, un problema que afecta al municipio desde hace tiempo.

En el caso de la campaña de castración e identificación de mascotas, será realizada durante los meses de febrero y marzo. Todos los vecinos de Alameda podrán beneficiarse de esta con  descuentos del 75% en las intervenciones.

Queda pendiente de aprobación en pleno la Ordenanza sobre Tenencia Animal, que recoge todos los puntos propuestos por la asociación y que supone un gran avance en la lucha por los derechos de los animales en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Alameda han deseado que la iniciativa que se va a poner en marcha sea bien acogida por los vecinos, y que realmente cumpla los objetivos marcados.

Además, han matizado que esperan que sus compañeros de otros municipios sean escuchados por las instituciones, y que la iniciativa que se va a llevar a cabo en el municipio sirva de ejemplo para lograr así acabar con la lacra del abandono y el maltrato y conseguir una buena convivencia entre los vecinos y los animales del entorno.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS