La Feria del Libro de Archidona ha tenido entre sus actividades de este fin de semana la inauguración de Almas Negras. La Exposición, basada en el libro de relatos Almas negras (Ediciones del Genal, 2017), es la segunda muestra fotográfica que el colectivo literario Alas de Papel mantiene simultáneamente en la comarca, pues coincide con Papeles de blues, expuesta actualmente en Cambayá.
La inauguración de la exposición tuvo lugar en la sala del Ayuntamiento de Archidona el sábado, 4 de mayo y contó con la presencia de la alcaldesa, Mercedes Montero, la concejala de Cultura, Carmen Romero, y la de Educación, Isabel Alba, y miembros y autores de Alas de Papel.
Tras unas palabras de bienvenida, se llevó a cabo una visita guiada de la exposición, en la que se pusieron de manifiesto los distintos niveles narrativos que pueden encontrarse en una misma historia. Por un lado, los que se manifiestan de una manera consciente (o no) tanto en los autores (al escribirla) como en los lectores (al leerla). Y por otro, los que afloran al variar el soporte de los relatos: de las palabras a las imágenes, una variación sustancial en el modo de percibirla.
Los fotógrafos de la muestra, patrocinada por Dcoop, son Francisco Javier Chamizo, Leonardo Murillo, Ana Navarro, Salvador Rivas, Rafael Ruíz y Mercedes Suárez, mientras que los autores de los relatos son Marisa López, Mercedes Suárez, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Araceli Ruiz, Rafael Ruiz, Ana Monteza y Fanny Beaudoin.
La Feria del Libro de Archidona ha estado dedicada este año al género negro, en el que se inscribe el libro de relatos Almas negras, escrito por miembros de Alas de Papel. Las actividades desarrolladas en Archidona han sido numerosas, con presencia de casetas de librerías locales y editoriales, talleres, sorteos de libros, conferencias y presentaciones.
La Exposición puede visitarse en el Ayuntamiento de Archidona hasta el 19 de mayo, mientras que Papeles de blues permanecerá accesible al público durante este mes los días de actuación musical en Cambayá.