Alberto Alcalá presenta su primer disco en Antequera

2
64
ANTEQUERA, VIERNES 27 DE DICIEMBRE, 21.00 HORAS, SANTIESTEBAN. El antequerano Alberto Alcalá ya dispone en su biografia de su primer disco. 
“Ensayo y error” es el título de dicho trabajo que cuenta con la producción y arreglos de Diego
Guerrero, con las colaboraciones de Jorge Pardo, Javier Ruibal y Miguel Ángel
Márquez (Antílopez), y que salió a la luz el dos de octubre bajo el sello Oído
Records.  En el concierto de presentación que tendrá lugar este viernes 27 de Diciembre a las nueve de la noche en el pub Santiesteban 18, estará arropado por los vientos de Joaquín Sánchez, miembro
habitual de su banda.

Nacido en Antequera (Málaga) ha estado diez años aprendiendo el oficio de
músico y compositor de canciones en la ciudad de Granada donde, emparentado con
la música de autor, con el flamenco y el jazz, ha desarrollado su estilo
personal.  Recién afincado en Madrid para trabajar con mayor disponibilidad en su nuevo
proyecto, Alberto viene a reencontrarse con los seguidores y amigos de su
ciudad natal.

El disco se ha presentado ya en el Teatro Caja Granada de Granada y en el Club
de Jazz el Pelícano con éxito de crítica y público. Próximamente habrá dos
presentaciones en la Sala Galileo Galilei de Madrid, el 15 de marzo; y en la
Sala Luz de Gas de Barcelona, el 22 de marzo. 


El disco está ya a la venta en tiendas FNAC y El corte Inglés, además de en
plataformas digitales como iTunes. También se puede escuchar de forma gratuita
en spotify.

Contacto: 656996447/albertinhoalcala@gmail.com
Management: Judith Salcedo: judith@oidorecords.com

Algunos apuntes sobre Alberto Alcalá:
** JAVIER RUIBAL: Ser andaluz y músico es una doble responsabilidad por lo que tiene de compromiso con la identidad y la libertad. Ser independiente y moverse a voluntad por los terrenos de la imaginación y al mismo tiempo anclarse a los rasgos formales de toda una tradición secular de sonoridades y ecos ancestrales. Alberto Alcalá sirve en ambos terrenos con el acierto y el buen gusto de quien quiere ser algo más sin dejar de ser lo que ya fuimos. Resuena a lo andaluz de siempre y abre puertas al futuro que seremos, con la lucidez del que sabe bien que el oficio requiere de esmero y perseverancia, por eso creo en él y en las muchas satisfacciones que su música nos irá trayendo a lo largo de su carrera. Larga vida a la imaginación y el ingenio, Alberto se ha puesto manos a la obra y sólo es cuestión de esperar a que nos sirva una y otra vez el vaso generoso de la emoción y la alegría.
** JUAN JOSÉ TELLEZ:  Alberto Alcalá tiene una garganta joven pero memoria de viejo: sus canciones podrían ser interpretadas a la manera de un zejel o con la urgencia del rap, aunque el prefiere navegar entre las dos aguas del rock con ligerísimas concesiones poperas y de aquella otra copla andaluza que reivindicó el Manifiesto Canción del Sur desde Granada. Hay, desde hace mucho, en su obra, una buena digestión de todas las tradiciones musicales del mundo globalizado, pero sobre todo late una impronta propia, con nombres, apellidos y denominación de origen. Malagueño de Antequera, se nos muestra andaluz de todas partes, esto es, universal y sureño, sin orejeras musicales pero con una clara brújula maestra..

Su carrera es de fondo, en un rumbo que a la vez conduce, en su primera comparecencia discográfica, hacia la América morena con un venteveo trasatlántico de habaneras o de guiños al jazz latino, emparentado con el flamenco a través de los vientos prodigiosos y legendarios de Jorge Pardo. .

En ese primer saludo desde su escenario de grabaciones, cumple sobradamente las expectativas de quienes habíamos asistido a sus directos desde La Tertulia granadina al Pay Pay de Cádiz, pasando por la nocturnidad de la Villa y Corte. Sin embargo, su pasión convive claramente con una extraña serenidad que delataría una edad mayor que la que tiene y una frescura propia de la juventud audaz que todavía disfruta.

Al margen de otras comparecencias cómplices como la de Antílopez, Alberto Alcalá tiene voluntad de Homero, narrador de ficciones que merecieran ser reales o de realidades que sería mejor que no ocurriesen nunca. Testigo de cargo de lo privado y lo público, nos brinda un riguroso repertorio poético junto a esas certeras melodías suyas que encajan como un guante sobre las palabras. Así, las voces y los ritmos invaden los oídos pero nos secuestran el corazón. Y es que Alberto Alcalá no sólo cuida magistralmente el armazón de sus textos sino que los viste con la adecuada atmósfera de sus composiciones. Todo ello, como podrán escuchar y ver más allá de este puñado de frases, no sólo delata su extraordinario talento musical sino también su formidable capacidad para la evocación, todo un viaje al centro de sí mismo o al ojo del huracán del alma humana.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS