Manolo Barón, alcalde de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha emitido este jueves un bando en el que anima a los vecinos de la localidad a participar este sábado en una concentración donde “defendamos lo que nos une y que, con nuestro compromiso inquebrantable, preservemos la unidad de España”, además de mostrar un “firme apoyo y admiración” a la Guardia Civil y la Policía Nacional. El lugar: el Paseo Real, a partir de las 19:00 horas.

Para el primer edil, los ciudadanos deben ser defensores de los valores democráticos y constitucionales y exigir el cumplimiento de la legalidad existente, máxime estos días. “Los momentos que estamos viviendo en España nos deben preocupar a todos por su enorme grave dad y porque suponen un desafío inaceptable de los partidos independentistas catalanes al Estado de Derecho”, ha comenzado en su comunicado oficial.

Según Barón, Antequera es una ciudad que ha demostrado, a lo largo de toda su historia, su compromiso con la unidad de España y la defensa del orden constitucional. A su juicio, fue “pieza clave de la transición a la democracia en España”, durante el proceso pre-autonómico, al ser la ciudad donde se firmó el 4 de diciembre de 1978 el denominado Pacto de Antequera: 11 partidos se comprometieron en trabajar para lograr la autonomía de Andalucía.

Aquello ocurrió dos días antes de que votase la Constitución Española, “lo que consolidó a nuestra nación como un Estado Social y Democrático de Derecho, que planteaba propugnar como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, estableciendo la soberanía nacional en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado”, como ha subrayado el alcalde de Antequera.

Para Barón no se puede aceptar “el desafío intransigente” que la Generalitat -“la cual ha demostrado una deslealtad sin precedentes en la historia de la democracia española”- está haciendo al conjunto de los españoles. Entre ellos los antequeranos que viven en Cataluña. Y es que, como recuerdan en el bando, fueron varios los nacidos en esta localidad, como otros andaluces y de otras regiones, los que en la segunda mitad del siglo XX emigraron a aquella tierra “para, con su esfuerzo y trabajo, hacer más grande y más rica aquella región española”. “Ellos también merecen, como la mayoría de los catalanes que se sienten de igual manera catalanes como españoles, nuestro compromiso, nuestro respeto y nuestra solidaridad para que puedan seguir sintiéndose de esa manera en plena libertad”, ha subrayado en el comunicado oficial.

Será la segunda concentración para defender la unida de España que se viva en pocos días en Antequera, ya que el pasado sábado también se concentraron varios vecinos con banderas españolas a las puertas del Ayuntamiento, como lo hicieron en otras tantas localidades del país.

1 Comentario