El nombre de Alcaucín significa ‘Los Arcos’ según algunos proviene de la abundancia de árboles con cuya madera se realizaban los arcos.
Se han encontrado restos de Neandertales que poblaron la zona en la prehistoria. La fortaleza de Zalia pudo haber sido construida por los fenicios y utilizada por posteriormente por otras civilizaciones. Fue ocupada por los árabes y después por los cristianos a los que sirvió como prisión obispado de los levantiscos moriscos.
Los baños árabes de Las Majadas están a 5 kilómetros del pueblo, se conserva sólo un manantial. Debido a que sus aguas contienen sulfuros son aptas para el tratamiento de enfermedades cutáneas.
La Fuente de Cinco Caños se restauró la década de los 90, recibe ese nombre por los cinco caños de los que emana el agua, dicen que en verano el agua sale más fría y en invierno un poco más caliente. Dice la tradición que si bebes de el caño de en medio te casas con alguien del pueblo.
La cueva de Zafarraya situada en el Boquete de Zafarraya está a unos 1000 metros de altitud y tiene entre 0,5 metros y 2,5 metros de ancho, es más una grieta que una cueva.
En esta cueva se encontraron en la década de los 80 restos Neandertales como una mandíbula completa, dos fémures y una tibia. Se han detectado en los huesos estrías debido al descarnamiento, esto hace pensar que más que una actividad de carácter simbólico, se trata de una actividad antropofágica.
En los años 90 se realizaron catas arqueológicas, debido a su complejidad de necesitó la intervención de numerosas entidades nacionales e internacionales. Está orientada al sur lo que hace que disponga de luz la mayor parte del día.
La Ermita de Jesús del Clavario construida en el siglo dieciocho por Doña Ana de Bejar, su planta es cuadrada y de estilo barroco. En 1936 la talla de Jesús del Calvario y el retablo sufrieron graves daños, serían los vecinos los que más tarde los hicieran restaurar.