Antequera amanece vacía ante la alerta naranja que entró en vigor esta pasada madrugada y que continuará activa hasta las doce de esta noche.
Las calles de la ciudad se van quedando cada vez más desérticas conforme avanzan las horas y las lluvias aumentan su intensidad. Colegios, cines, bancos, comercios e incluso grandes superficies han seguido las recomendaciones de Emergencias y Protección, así como todas las medidas de prevención y concienciación de la Junta de Andalucía que están surtiendo efecto.
Se pide extremar la precaución
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, emitió en la tarde de ayer un bando ante el aviso de lluvias torrenciales en la ciudad y su comarca, que afectarán de manera notable en todo el término municipal de Antequera en la jornada de este miércoles día 13 de noviembre, pasando a aviso amarillo a partir de las 00.00 horas del jueves día 14 hasta las 08.00 horas del mismo día.
Entre las medidas a seguir, desde el Consistorio piden evitar los desplazamientos con vehículos y, en el caso de que sea inevitable, hacerlo por autovías y autopistas. Además, recomiendan no aparcar bajo ningún concepto en cauces secos, en la ribera de ríos o arroyos, sean en entorno rural o urbano.
En las zonas rurales la población debe abstenerse de cruzar arroyos, acequias o cualquier otro tipo de masa de agua corriente o estancada, como lagos o balsas por pequeñas que sean, manteniéndose siempre alejado a una distancia suficiente de reacción.
Además, se suspenden las actividades de las Escuelas Municipales Deportivas durante el miércoles día 13 de noviembre en todas las categorías y edades durante dicha jornada, revisando dicha suspensión el jueves día 14 una vez pasado el aviso de finalización de las 08.00 horas.
Por otro lado, se ordena a todos los trabajadores municipales que tienen que realizar desplazamientos por carretera desde fuera del término municipal de Antequera hacia el mismo que realicen sus labores profesionales en la modalidad de trabajo a distancia “teletrabajo”.
Por último, el bando informa de la suspensión de todos los actos, actividades o eventos al aire libre o en zonas alejadas de los cascos urbanos, sean de carácter municipal o privado que pudieran estar programados para los días y horas de los avisos meteorológicos fijados.