
Esta iniciativa de la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE recorrerá 150 centros educativos de 110 ciudades por todo el país
Alumnos de La Salle Virlecha de Antequera han participado este lunes en un novedoso ‘scape room’ itinerante sobre educación financiera. Se trata de una iniciativa enmarcada en la tercera edición de la ruta FINEXIT, puesta en marcha por la Cámara de España y Fundación MAPFRE, con la cofinanciación de la Unión Europea y la colaboración de la Cámara de Málaga.
La actividad supone continuar con el trabajo iniciado en los dos cursos escolares anteriores, con una amplia participación del alumnado. En esta ocasión, el autobús tiene previsto recorrer unos 150 centros de Formación Profesional de 110 ciudades españolas durante el curso 2025-26, más allá de las capitales de provincia, en lugares con menos población y un acceso más limitado a este tipo de iniciativas. En total, se espera la participación de unos 8.000 jóvenes.
El proyecto, que tiene como finalidad proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera de forma sencilla y lúdica, se ha detenido hoy durante todo el día en Antequera.
La concejala de Educación; Sara Ríos Soto y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Antequera, Marta González, han realizado un recorrido por la instalación y han puesto en valor este tipo de actividades que capacitan a los jóvenes para la realidad laboral a través de la gamificación.
Nociones básicas
Durante el ‘scape room’, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; realizarán cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conocimientos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
Este ‘escape’ room itinerante fusiona la narrativa de ciencia ficción con el aprendizaje práctico, lo que permite a los jugadores asimilar conocimientos esenciales de forma dinámica. «Al usar la educación financiera como la herramienta principal para progresar en la trama, el sistema garantiza que los estudiantes pongan a prueba y dominen estos conceptos en un entorno de alta tensión y, al mismo tiempo, máximo entretenimiento», han detallado los organizadores.
Por debajo de la media europea
Según datos del último informe PISA, la competencia financiera del alumnado español de 15 años sigue por debajo del conjunto de la OCDE. El 17% del alumnado español no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, y hay un porcentaje muy inferior de estudiantes excelentes en esta materia (solo un 4,7% frente al 10,6% de la media de países occidentales), de ahí la importancia de esta campaña. «Tenemos por desgracia una de las tasas más bajas de conocimiento financiero en nuestra gente joven y necesitamos reforzarla y aumentarla», ha explicado Elena Muñoz Rodríguez, representante de Fundación MAPFRE en Antequera.





