Manifestación este martes a las puertas del centro pidiendo una solución definitiva y urgente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo
La comunidad educativa del IES Los Colegiales de Antequera se ha manifestado este martes a las puertas del centro para exigir a la Delegación de Desarrollo Educativo en Málaga una solución urgente a los problemas estructurales que viene sufriendo desde hace años el edificio y que se han agravado con las últimas lluvias del mes de marzo, lo que ha afectado a varias dependencias e instalaciones del instituto, que permanecen cerradas desde hace dos semanas por peligro de derrumbe. Asimismo, la falta de espacio ha obligado a desplazar temporalmente a varios alumnos a otros centros.
Con el lema ‘Nuestro centro se cae’, los estudiantes se han echado a la calle, paralizando el tráfico con una cadena humana en la que han portado letreros y pancartas reclamando un instituto «digno y seguro» al canto de ‘Estudiar sí, entre ruinas no’. «Llevan dos semanas sin poder realizar educación física, no pueden salir al recreo y los niños que están en las aulas prefabricadas tienen que pasar con mucho cuidado por esos soportales que tienen peligro de derrumbe», han explicado una de las madres de la AMPA Miravega.
Por su parte, la Junta anunció hace unos días la ejecución de obras de emergencia para devolver la normalidad al centro lo más pronto posible, pero aun así los padres no se terminan de fiar. Es por eso que varias madres ya se han reunido con el alcalde, Manolo Barón, quien también acudirá mañana miércoles a un encuentro conjunto con el delegado, Miguel Briones.
Al respecto, las familias no solo piden que se ejecute la demolición del soportal, sino que se garantice en su totalidad la seguridad del centro. De hecho, han planteado la construcción de otro instituto si fuese necesario. «Un centro digno no es tapar grietas. Aquí hay peligro por el terreno. Si ven que no hay viabilidad, pedimos un centro nuevo», han manifestado.
Por el momento, ya han convocado una nueva movilización para el martes 22 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. «No vamos a parar de exigir un centro digno y seguro para nuestros hijos y todos los que vienen detrás», han concluido.
Problema estructural
Según el informe elaborado por el arquitecto de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE,) las patologías estructurales del centro están motivadas por la tensión que genera el porche transversal que une las pasarelas de los edificios que componen el centro. La actuación que va a acometer la Delegación Territorial se centrará en la desconexión del citado porche transversal, que ocupa una superficie de 30 metros cuadrados.
Con ello se permitirá, por un lado, habilitar sin riesgo los accesos a los espacios ahora clausurados y por otra parte, se corregirá el asentamiento del edificio del gimnasio de manera natural, un asunto que los técnicos han observado y que ha sido causado por los efectos de las últimas lluvias sobre el suelo arcilloso en el que se encuentra la edificación.
A la espera de estas obras de mejora que permitan al IES Los Colegiales recuperar el normal uso de sus instalaciones, el Consistorio ha cedido el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Hay que destacar que la zona afectada se encuentra cercana a otro edificio del instituto que lleva cerrado más de 10 años y pendiente de una obra de rehabilitación que ha quedado desierta hasta en dos ocasiones.