Los alumnos del módulo de Olivicultura, pertenecientes al taller de empleo de la escuela taller `La Rincona III´ de Villanueva de Algaidas, visitaron la finca donde nace el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Archidona, Salud Atenea, y así completar su formación de agricultura en materia ecológica.

Mostrar una alternativa de trabajo agrícola y aplicar la forma de producción en la escuela taller, fueron los principales objetivos de esta visita. Manuel Borrego, monitor de este módulo de Olivicultura, destacó los enormes beneficios que aporta esta práctica además del empleo que proporciona a la hora de trabajar. “Queremos mostrar a los alumnos, con estas visitas, que existe una forma diferente de trabajar la tierra a la convencional, algo que se traduce en mayor mano de obra durante las labores a lo largo del año”, apuntó
Borrego.

Desde este centro taller de empleo se orienta al alumnado a conocer las formas de trabajar la tierra con el fin de poder aplicar los conocimientos en futuras tareas agrícolas. “La crisis está devolviendo la mano de obra al campo haciendo de éste una alternativa de empleo, aunque en esta comarca es difícil apostar por lo ecológico dado el enorme peso que posee la agricultura convencional”, continuó Manuel Borrego.

Este grupo de diez alumnos representa la primera promoción, en materia agrícola, que esta escuela taller imparte desde su creación. La obtención de aceites y productos cosméticos completan el temario que finalizará el próximo mes de junio. Es un proyecto de carácter temporal destinado a personas desempleadas mayores de 25 años, en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo. Se trata de profesionalizar a un grupo de personas en el aprovechamiento del gran recurso endógeno de estos municipios por excelencia: el olivar. El taller `La Rincona III´ está financiado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con Fondos Sociales Europeos y el propio Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas. “Es una visita muy interesante ya que pudimos ver de cerca las ventajas e inconvenientes de este tipo de agricultura, la ecológica”, manifestó Higinia, una de las alumnas del módulo que visitó la finca.

María Lara, gerente de Salud Atenea, explicó al grupo de alumnos las técnicas y formas de trabajar que realizan a cabo en la finca haciendo especial hincapié al compostaje, la presencia de ganado para que la mano del hombre intervenga lo menos posible o maneras naturales de evitar las plagas de insectos. “Es algo muy positivo para ambas partes ya que los conocimientos que nos aportamos son beneficiosos para los alumnos y para nosotros mismos”, apuntó.

Referente comarcal

En la actualidad Archidona ubica en esta finca uno de los puntos de agricultura ecológica de la zona sirviendo de referente para los proyectos o talleres, centrados en esta materia, que se desarrollan en los alrededores. “Nos alegra poder ofrecer conocimientos de este tipo a futuros agricultores mostrándoles un camino posible y real para trabajar la tierra, esa es nuestra filosofía a seguir”, concluyó María Lara.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?