Más de medio centenar de alumnos de los ciclos formativos de Atención a la Dependencia y Auxiliar de Enfermería de los Institutos Pedro Espinosa y Los Colegiales han recorrido este viernes la ciudad en silla de ruedas para identificar posibles barreras arquitectónicas dentro de los actos de la XXIII Semana por la Diversidad. Una actividad que organizan desde la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de la comarca de Antequera (CASIAC) junto con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFEDAC).
«Este año se han centrado en las plazas y entornos públicos en los que hemos visto que poco a poco se van creando espacios libres de barreras pero siempre se puede hacer más y además han preguntado a los vecinos cómo ven el tema», ha dicho Antonio Domínguez de AFEDAC que además ha entregado a la concejal del Ayuntamiento, María Dolores Gómez, los resultados de la actividad realizada el pasado año y que identifica las posibles mejoras que pueden realizarse en materia de accesibildiad en la ciudad. Lo mismo ocurrirá con los datos de este año, que tras analizarlos, pasarán a un informe que el año que viene entregarán al Consistorio.
Domínguez además ha dicho que hay que seguir sumando y aunque en los entornos públicos «se están viendo los resultados» hay que potenciar las ayudas públicas también a los comercios privados para que adapten sus establecimientos, un tema en el que según la concejal, «ya están trabajando y pronto habrá noticias». Gómez además ha recordado que Antequera es el primer ayuntamiento en disponer en edificios públicos de balizas inteligentes para ayudar a deficientes visuales y que se están eliminando la mayor parte de los bolardos del centro para favorecer la accesiblidad.