
La ciudad de la plaza Ochavada ha sido este fin de semana un plató de cine al aire libre, culminando con la victoria del joven director que ya se alzó con el premio en la edición anterior
El cine joven y el talento emergente han sido los grandes protagonistas este fin de semana en la ciudad de la Plaza Ochavada. El cortometraje ‘El gran atraco de las Chuches’, dirigido por Álvaro León, se ha alzado con el premio al mejor corto en el II Concurso de Cortometrajes Archidona Cinema. Este galardón consolida la trayectoria de León en el festival, quien ya logró la victoria el año pasado con su obra ‘Roberto’.
El fallo del jurado se dio a conocer este pasado domingo, 23 de noviembre, durante la gala de clausura celebrada en el Auditorio Municipal Luis Miranda. El evento fue conducido por la actriz, Carmen Águila y el actor, Antonio Salazar.
Un fin de semana de rodaje exprés
El certamen ha contado con una alta participación: un total de 13 equipos han tomado las calles de Archidona durante todo el fin de semana para rodar, editar y presentar sus cortometrajes en tiempo récord. El objetivo de esta iniciativa es claro: impulsar y visibilizar a los nuevos talentos del mundo audiovisual.
Durante la gala se proyectaron todas las obras presentadas a concurso. Posteriormente, junto a los miembros de la corporación municipal, se procedió a la entrega de premios. El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, destacó la importancia de este tipo de eventos para el municipio. «Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes del mundo audiovisual tengan la oportunidad de exponer sus proyectos, en una ciudad como Archidona que les abra las puertas de par en par».
Talleres, música y formación
Más allá de la competición, Archidona Cinema 2025 ha ofrecido una programación completa para los amantes del séptimo arte. La gala de clausura estuvo amenizada por la actuación musical del Quinteto de clarinetes de la Banda de música Maestro José Galán de Archidona.
Además, se llevaron a cabo actividades formativas complementarias que enriquecieron la experiencia de los asistentes y participantes. El sábado tuvo lugar un taller de interpretación impartido por la propia presentadora de la gala, la actriz Carmen Águila. La mañana del domingo, la Plaza Ochavada acogió un taller de maquillaje de cine a cargo de Julia Mateos.






