Las alternativas de cara a final de año para reducir la factura que supone el IRPF, son aportar dinero a nuestro plan de pensiones y/o amortizar préstamo hipotecario.
1.- Por un lado, las cantidades aportadas al plan de pensiones, reducen la base de su IRPF directamente y su tributación se difiere al momento en que se cobre el plan. Por lo tanto puede aportar dinero a su plan de pensiones hasta el límite de 8.000 €.
2.- Por otro lado, si adquirió su vivienda habitual antes de 2013, también puede efectuar amortizaciones anticipadas de los préstamos solicitados para financiarla. Los importes satisfechos, hasta un límite de 9.015 €, disfrutarán de una deducción del 15 %.
Pues bien, si no dispone de suficiente liquidez para aprovechar ambas alternativas y tiene que optar por una de ellas, tenga en cuenta lo siguiente:
· Si cancela anticipadamente el préstamo, tendrá un ahorro definitivo del 15 % de las cantidades amortizadas.
· Si aporta a un plan de pensiones, tendrá un ahorro definitivo, por la diferencia entre lo que hubiese pagado ahora y lo que pagará en el futuro y además un ahorro financiero, por retrasar el pago de la parte que sí deberá liquidar en hacienda, todo dependerá del tipo marginal en el IRPF, que exista en cada momento.
En cualquier caso es conveniente estar bien asesorado en esta materia si de verdad quiere beneficiarse de un ahorro importante en su próxima declaración de la renta.
Asesoría Gerimar