Ángel Sarmiento ilustra al Nazareno de la Sangre en el Cartel del Lunes Santo de 2016 de Antequera

2
91

Pedro Alarcón Cuadra pudo presentar este año el Cartel de la próxima Estación de Penitencia de la Archicofradía de los Estudiantes de Antequera el pasado domingo. Tras un año de espera, el veterano estudiante pudo transmitir su devoción y también experiencia cofrade al presentar el cartel, realizado este año por el joven Ángel Sarmiento.
Según el propio autor, el significado de su obra es el siguiente: «Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre como figura central y eje de la composición, aparece enmarcado por un halo de rayos luminosos,que cromatiza la parte superior de su faz,que coincidiendo con la frente ,ilustra las tres potencias del hombre. Fijando nuestra vista a ambos de la composición,se desarrollan verticalmente dos frisos volumétricos, añadiendo de esta forma una fuente información fundamental a la composición,los cuales, llegan a anteponerse a la escena central del cuadro. (y salen del soporte pictórico tanto frontal como lateralmente).

Simbología y mensaje

«loado seas mi señor por el hermano sol».

Así canta San Francisco de Asis en un cántico a Dios,personificando a los diferentes elementos de la naturaleza.En esa personificación se basa el primer friso que presenta una figura masculina,haciendo alusión de manera alegórica al sol.Este se presenta Regio, fuerte e inmóvil, ya que atandole los pies se enrrosca una tela que envuelve su figura a modo de órbita sobre la que transcurre una esfera dorada a modo de cuerpo celeste dependiente del Sol. En la parte superior se suspende un tondo que alverga la primera yaga de Cristo como lo indica la cifra en números romanos , envolviendo esta yaga el cristiano que vive su fe de una forma apacible relajada y tranquila.En la parte inferior otro tondo alverga la tercera yaga de Cristo, envolviendola aparece el cristiano que viviendo su fe la comparte y expresa a los demás, la totalidad del friso aparece compuesto por telas sin gravedad haciendo alusión a la naturaleza en suspensión volátil y estática del sol.

«Loado seas mi señor por la hermana luna»

En completa contraposición al friso que hace alusión al sol,el segundo friso presenta una personificación de la luna, delicada ésta y en una transición de movimiento, aparece la figura femenina envuelta en unas telas que no le dificultan la movilidad de sus piernas.En continua contraposición al sol , ella aparece rezagada y timidamente cabizbaja, sus piernas se mezclan en un juego,extendiendo una pierna con el intento de pisar el suelo,haciendo alusión a la cercanía de ésta con la superficie terrestre.En la parte superior un tondo alverga la segunda yaga de Cristo ,que al igual que en el friso izquierdo,se muestra con una cifra romana, alvergandolo el cristiano cegado ante la majestuosidad de Cristo que vive la fe desde la ceguera.En la parte inferior se suspende la cuarta llaga de Cristo, alvergada por la actitud de dos cristianos que se aferran al amor de Cristo.
En el conjunto de este friso aparece el punto de gravedad en sus telas, haciendo alusión a la dependencia de la luna de la tierra como lugar sobre el cual apoyarse.

En el conjunto aparece una jerarquía en la composicion de miradas : la mirada de cristo se eleva sobre todas , bajo ésta, se encuentra la del sol que a pesar de su gesto orgulloso baja la mirada e inferior a este la mirada de la luna ,que dependiente de la luz del sol , lleva su visión al punto más bajo de la composición.


La representación del sol y la luna acompañando a las representaciones de cristo , en concreto en la crucifixión a lo largo de la Historia del arte ,aparecen ya desde el siglo VI. La relación con el ámbito espacial del sol y de la luna se muestra en lo referente a la concepción del templo como representación de la ciudad celeste. Este simbolismo de la Jerusalén celeste guarda relación con la orientación del templo.

Alude también a la duplicación semántica en el A y Ω con el Sol y la Luna.
Apocalipsis 21:6
«Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.»

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS