Antequera ha acogido durante la mañana de hoy una jornada sobre el avispón oriental para abordar problemas generados en la agricultura y apicultura.

El evento, que ha tenido lugar en el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, ha sido organizado por COAG Málaga, con la colaboración de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

«Lo que empezó hace tres años como un avistamiento aislado de ‘vespa orientalis’ en la provincia de Cádiz, ha terminado convirtiéndose en una invasión que, prácticamente, se extiende por toda Andalucía, asentándose sobre todo en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla», alarman desde COAG.

Los apicultores fueron los primeros en sufrir las consecuencias de esta especie, ya que ataca a las colmenas de abejas, haciendo que disminuya la producción de miel. «En los últimos años, su extensión poblacional está suponiendo un verdadero problema para la apicultura, provocando grandes pérdidas a muchos apicultores, pero también para el avispón autóctono (Vespa crabro), que tiene que competir por el hábitat y la alimentación. Hay que destacar igualmente que la ‘Vespa orientalis’ puede provocar importantes pérdidas en el sector agrícola al atacar los frutos y dejarlos sin valor comercial».

Es por ello que desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos piden que se tome conciencia de lo que está sucediendo y se decreten medidas urgentes (localización y destrucción de nidos, monitorización, estudios sobre sus hábitos, trampeo y métodos de lucha, etc.), para frenar esta expansión.