El Polideportivo Municipal Fernando Argüelles de Antequera ha coronado a los nuevos campeones de España de boccia. El evento, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC), ha contado con más de 40 jugadores pertenecientes a 24 clubes.
Tal y como han informado desde la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, En categoría BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) se ha llevado el oro Ferrán Ribas. El jugador del Gueopic Boccia Molins lideró el grupo A con un triunfo por 9-1 frente a Ismael Muñoz y una derrota (2-4) ante Desirée Segarra. En cuartos de final venció por 8-1 a Iván Botella y en semifinales ganó por un ajustado 3-2 a Francisco Manuel Castillo, quien después se llevaría el bronce. Ribas también se impuso en la final por un contundente 9-1 a Amagoia Arrieta -vigente campeona de Europa-, que se colgó la plata.
En BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) la presea dorada la consiguió Ainhoa Meñaka. La jugadora vasca del club Hastzen mandó con solidez en su grupo tras cosechar dos triunfos: 12-1 a Juan Castán y 8-2 a Sonia Sánchez. En cuartos también ganó con autoridad a Nandou Diedhiou (8-0), en semifinales doblegó por 5-2 a Juan Carlos Montezuma y en la final superó por la mínima (4-3) a Pedro Cordero. El bronce fue para Montezuma, que ganó 5-1 a Xuban Santín.
En BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) el campeón ha sido Chema Rodríguez. El andaluz, plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y de Pekín 2008, no empezó bien el torneo ya que perdió en la fase de grupos con Laura Utrero por 2-5, pero la victoria por 14-0 ante Pedro Vivar le dio el pase a la siguiente ronda. En cuartos, el jugador de Adupace Jerez ganó por 6-1 a Miguel Ángel Mira, en semifinales superó por un ajustado 5-4 a Alejandro Díaz, y en la final venció en el desempate (6-6) a Wafid ‘Fido’ Boucherit. El bronce se lo llevó Díaz al ganar por 7-1 a Utrero.
Y en BC4 (discapacidad física), Vasile Agache consiguió un nuevo título de campeón de España, demostrando el gran nivel que atesora. El catalán del club Mifas lideró el grupo A con tres victorias: 9-0 a Lydia Ramos, 6-1 a Sara Aller y 10-0 a María Margarita Bravo. En las semifinales se impuso a Ramón Prat por 7-1. Y en la final ganó por 8-1 a su compañera de selección, Sara Aller, con la que disputará los Juegos Paralímpicos de París. El bronce se lo llevó el jienense Miguel Ángel Toledo, al ganar por 3-1 a Prat.