El Pabellón Fernando Argüelles acogerá este fin de semana la Final Four de Segunda División Nacional en Andalucía. El Sano Antequera BM. Torcal será el anfitrión de una cita decisiva que determinará qué tres equipos acceden al Sector Nacional de ascenso a Primera División Nacional, donde se disputarán los puestos de promoción a la categoría superior.
El evento se presentó en la mañana del miércoles 23 de abril ante los medios de comunicación en la Clínica Dental Bucoral, principal patrocinador de esta fase final. Allí se dieron a conocer los detalles del torneo, que se celebrará los días 26 y 27 de abril. El sábado se disputarán las semifinales: a las 16:00 horas, el Sano Antequera se enfrentará al Maravillas Benalmádena; a las 20:30 horas, Proin Sevilla se medirá al Bahía de Almería. El domingo a las 11:00 tendrá lugar el partido por el tercer y cuarto puesto, y a las 13:00 horas se jugará la gran final donde se conocerá el primer clasificado de la liga.
La cita contará con una animada programación para la afición, incluyendo sorteos organizados en colaboración con patrocinadores durante los partidos del conjunto antequerano. El club espera que la grada del Argüelles luzca como en las grandes ocasiones, arropando al equipo en su lucha por el ascenso.
Durante la presentación, Juan Rosas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, destacó el papel de la ciudad: “Desde el Ayuntamiento, entendimos que era nuestra obligación convencer a la Federación Andaluza de Balonmano de que Antequera era la mejor sede. Ofrecemos nuestro mejor pabellón, el Fernando Argüelles, hoteles, restaurantes y toda nuestra experiencia organizativa. Dos de los clubes participantes son de la provincia de Málaga, otro de Sevilla, y eso hacía que Antequera fuese el punto más accesible para todos”. Rosas también felicitó al club: “En tres años, un ascenso y otra posibilidad de subir. No es fácil. Eso demuestra el buen trabajo que están haciendo y el nivel de balonmano que tiene nuestra ciudad”.
Por parte de la Federación Andaluza, su vicepresidente Mariano Jiménez alabó el esfuerzo de los equipos: “Vamos a ver un balonmano bonito, fruto del trabajo y la dedicación de toda la temporada. Hay que agradecer también a árbitros, entrenadores, patrocinadores e instituciones por hacer esto posible. Y, por supuesto, a la afición, que es el alma de nuestro deporte. Animo a todos a llenar el Argüelles y disfrutar del espectáculo”.
Desde la Clínica Dental Bucoral, el odontólogo y jugador Juan Carlos Ariza expresó el compromiso del centro con el club: “Desde que nos clasificamos, ofrecimos nuestro respaldo para que el club pudiera presentar su candidatura. Estamos orgullosos de poder traer esta fase a Antequera y de premiar al equipo por su gran trabajo esta temporada”.
El director deportivo y jugador del club, Diego Bros, se mostró ilusionado con la celebración del evento en casa: “Hemos dado un paso más respecto al año pasado. Estamos muy agradecidos a Bucoral y al resto de patrocinadores por su apoyo, y también al Ayuntamiento, que nos pone a disposición uno de los mejores pabellones de Andalucía. Toda nuestra energía está puesta en la semifinal del sábado. Nos ha tocado el rival más duro, pero ya le ganamos en casa en liga y ese es el camino a seguir”.
En el plano deportivo, el entrenador Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’ analizó al primer rival: “A priori, por plantilla, el equipo más completo es el que nos ha tocado. Su primera línea, especialmente el central y el lateral izquierdo, aglutinan la mayoría del juego y los goles. Pero jugamos en casa, les ganamos en la ida y llegamos en un gran momento. La clave será no permitirles jugar cómodos y forzar errores”.
Con la ilusión de una ciudad volcada y el respaldo institucional y social, el Sano Antequera BM. Torcal afronta uno de los fines de semana más ilusionantes de su historia, con el objetivo claro de dar un paso más hacia la Primera División Nacional.