No existe un tratamiento para poder aplicar a los ejemplares afectados, por lo que la única solución es la retirada de los mismos y su trituración para evitar la expansión de la plaga

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha visitado en la mañana de hoy lunes el pinar de la Alcazaba en las inmediaciones de calle Saeta con el propósito de conocer de primera mano las labores que se están realizando ya para la erradicación de una plaga de tomicus sp que afecta exclusivamente a pinos.

La visita la ha realizado junto a la teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, el concejal de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Fernández.

El tomicus sp es un insecto de la familia de los coleópteros que afecta a los pinos, introduciéndose en el tronco y absorbiendo tanto savia como agua, lo que provoca que los árboles se sequen y mueran. No existe tratamiento alguno para sanar un árbol ya infectado, por lo que la única solución que se plantea es la retirada de los ejemplares afectados y su trituración para evitar la expansión de la plaga.

En este sentido, se están tomando ya medidas preventivas para proteger a los ejemplares no afectados dentro de las posibilidades que plantea una plaga inesperada que afecta a ejemplares de pinos tanto de nuestro municipio como de otros puntos de la provincia de Málaga.