La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ultima la orden para comenzar a cobrar entrada en sus recursos culturales, entre ellos, los Dólmenes
El Ayuntamiento de Antequera apuesta por el acceso gratuito a sus monumentos. El alcalde, Manolo Barón, ha dejado clara su posición respecto al hecho de que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía quiera comenzar a cobrar entrada en sus recursos culturalres, entre ellos, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, único bien de la provincia de Málaga declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2016.
“Nosotros apostamos por la gratuidad de la cultura, lo siento”, ha afirmado el primer edil, quien a su vez ha recordado que en la ciudad “tenemos los monumentos gratuitamente abiertos”, como es el caso del recinto monumental de la Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María, el Museo de la Ciudad de Antequera o las más de treinta iglesias y conventos presentes en sus calles.
Volviendo a la decisión de la Junta, el regidor ha querido dejar claro que entiende que estos ingresos pueden contribuir y ayudar al mantenimiento de los monumentos, “pero si nosotros ponemos los museos y monumentos gratis, huelga decir mi opinión”, ha reiterado. “Cada uno gestiona sus bienes como quiere. Por nuestra parte, vamos a mantener la gratuidad tanto para los antequeranos, como para los turistas”, ha afirmado.
La propuesta de las tarifas que pasará por el Consejo de Gobierno establece un coste de entre 2 y 6 euros. Aún así, Barón no cree que esto vaya a suponer un “impacto negativo” en el número de visitas que recibe anualmente el Sitio, ya que el precio de las entradas “será barato”.
Igualmente, hay que recordar que la entrada seguirá siendo gratuita para jóvenes, mayores, personas con discapacidad y guías turísticos. Además, se establecerá un día a la semana con entrada libre para todo el público en general.
El cobro se implementará inicialmente en ocho museos andaluces y luego se irá extendiendo al resto de manera progresiva. Aún no se sabe si los Dólmenes de Antequera estarán incluidos en esta primera tanda, ni tampoco el precio que se establecerá para poder acceder a partir de entonces.
Los Dólmenes de Antequera se consolidan como el segundo recurso más visitado de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en la provincia, sólo superado por el Teatro Romano de Málaga.
Horario
Hasta el 20 de septiembre, el nuevo horario de verano de los Dólmenes de Antequera será el siguiente: de martes a sábado de nueve a tres y de ocho a diez; los domingos, festivos y lunes víspera de festivo de nueve a tres. Por norma general, los lunes permanecerán cerrados.
Este horario está diseñado para permitir a los visitantes disfrutar de los Dólmenes de Antequera tanto en horario matutino como vespertino, aprovechando las horas de menor calor durante el verano.