El Recinto Ferial alberga un total de 13 expositores con maquinaria agrícola de vanguardia, destinada principalmente al sector del olivar
Antequera ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la Feria de la Primavera 2024 con la apertura de la 45ª edición de Expomaq, exposición de maquinaria agrícola de vanguardia que estará abierta al público desde hoy hasta el domingo 2 de junio, en horario de diez de la mañana a diez de la noche.
El alcalde, Manolo Barón, junto con el resto de la corporación municipal, ha recorrido a primera hora las instalaciones del Recinto Ferial que alberga un total de 13 expositores. Se tratan de las empresas Quintanagro, Antonio Espinar Lara, Agrolabor Nevada , Agrícola Noli , Trivium Agronomía y Maquinaria, Agrícola Miguel Valero, Maquinaria Anzur, Vibromart-Anador, Guillermo García Muñoz, Export Agrícola, Bautista Santillana, Autos Parque Feria y Vibradores Aldama.
La exposición, de carácter bienal, cuenta con los últimos avances tecnológicos en vehículos y herramientas, así como los nuevos modelos de tractores. «Es difícil cuantificar cuánta inversión hay aquí en maquinaria agrícola, pero a vuelapluma, entre 25 y 30 millones de euros«, ha calculado el alcalde.
«Es maquinaria ultramoderna, hay cosas que se exponen aquí por primera vez, que no están todavía en el campo y que van dirigidas a un sector muy particular, que es el olivar, desde el tradicional hasta el intensivo», ha explicado el regidor, quien ha puesto en valor Expomaq como «una de las ferias más modernas» de maquinaria agrícola en la comunidad andaluza. «Hace falta ayudar al campo y nosotros lo hacemos desde nuestra postura, que es facilitándoles este magnífico espacio para que puedan rentabilidad sus productos y llegar mejor a los agricultores», ha concluido.
Por su parte, Baldomero Casado, asesor de Expomaq, «Tenemos una gama muy amplia de maquinaria que responde a las necesidades del agricultor de la comarca de Antequera, Máquinas muy sofisticadas, de alta tecnología y de reciente introducción en el sector agrícola de acuerdo con las medidas de la comunidad europea que se están incorporando en el campo, como el hecho de que cada vez más hay que evitar la aplicación de pesticidas y herbicidas» ha subrayado. Por último, ha destacado la toma de contacto que supone este escaparate entre los agentes del sector. «Puntualmente hay negocio de venta, pero lo importante es el contacto y el poder comparar, lo que posteriormente se materializa en la compra de la máquina», ha concluido.
Programa
Por delante quedan cuatro días intensos de programación, con Agrogant, la cabra malagueña, conciertos de primer nivel, casetas, atracciones, la ofrenda floral a la Virgen de los Remedios y la novillada con picadores.
La novedad este año es que el tradicional mercado de Sabor a Málaga ha dejado paso a la feria gourmet ‘Antequera que bien me sabe’, propuesta gastronómica para impulsar la ciudad en su carrera por ser Capital Española de la Gastronomía. Participarán una treintena de productores artesanos gourmet y se impartirán talleres, showcooking con chefs profesionales y catas interactivas.