Las setas y las castañas, protagonistas de las propuestas de los bares y restaurantes participantes en esta ruta maridada con Bodegas Barbadillo
Antequera intensifica sus esfuerzos para convertirse en la próxima capital gastronómica de España, impulsando su candidatura con una amplia ruta culinaria maridada que celebra la riqueza de su gastronomía otoñal hasta el 10 de noviembre.
La iniciativa, llamada ‘Antequera Otoño Gourmet’, cuenta en su segunda edición con la participación de cerca de 30 establecimientos locales y comarcales que han decidido resaltar el patrimonio culinario de la región, conocida por su abundante riqueza agroalimentaria.
Con la llegada del frío, las recetas en los hogares de Antequera se adaptan a la temporada, tal y como explica la concejala de Turismo, Ana Cebrián. «Es el momento de los platos de cuchara, los guisos y las recetas reconfortantes. Debemos esforzarnos por preservar estas recetas maravillosas, ya que son un gran atractivo para nuestros visitantes», ha manifestado.
La gastronomía de otoño de Antequera es única, según Carmen Bueno, chef y propietaria del reconocido Mesón Adarve, uno de los participantes. «Es tiempo de migas, el famoso guiso de pata, la porrilla de setas, platos de casquería y una gran variedad de verduras. Las setas de las montañas de Antequera y las castañas se vuelven las estrellas de nuestras propuestas». A esto se suma la carne de caza y el excepcional aceite de oliva virgen extra de la región, cuya nueva cosecha empieza a disfrutarse.
Antequera Otoño Gourmet nace con la misión de aunar esfuerzos entre los establecimientos de la zona, potenciando esta cocina tradicional y haciendo de ella un pilar de la candidatura a capital gastronómica. Destacar la participación especial de Bodegas Barbadillo y su distribuidor en la zona, Exclusivas Sánchez-Garrido.
Setas y castañas, protagonistas de la ruta
En este otoño de 2024, marcado por generosas lluvias, las setas y las castañas se han convertido en las protagonistas indiscutibles de las jornadas gastronómicas. De hecho, casi la mitad de los platos de esta ruta incluyen setas, como el Portobello ‘El Monarca de los Champiñones’ de Parrilla San Bartolomé; la tradicional porrilla de setas de cardillo con huevo de Mesón Saborío del Acebuche, aclamada cada año; el champiñón portobello relleno de quesos de cabra y roquefort de Mesón Adarve; la terrina de conejo con setas de temporada y crema de castañas de Casa Lucía; o el ragout de ciervo con setas de La Fábrica, entre otros.
Las castañas también son protagonistas, con platos como el risotto de castañas en A mi Manera, las carrilleras con salsa de castañas de Restaurante Chicón, y la olla de castañas de Asador Puerta de Málaga.