Antequera celebrará el próximo 5 de mayo la primera jura de bandera para civiles en el Paseo Real a partir de las doce de la mañana. El Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla será el encargado de la organización del acto con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera. Para ser una de las 250 personas que podrán realizar la jura de bandera hay que rellenar una solicitud que se descarga en la web del Ministerio de Defensa y se deja en la subdelegación de este departamento en Málaga (en el Paseo de la Farola) o también puede pedirse y entregarse en la oficina de atención al vecino del Consistorio antequerano.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el comandante del Acuertalamiento de Bobadilla, José Manuel de la Torre, han coincidido en la demanda que existe actualmente de este tipo de actos en los que rendir homenaje a la bandera española. «Es la primera vez que se hará en la ciudad pero pueden participar personas de cualquier punto geográfico de hecho ya hay solicitudes de Cádiz y Sevilla, para participar tienes que ser español, mayor de 18 años y no tener ninguna causa judicial», ha explicado de la Torre.
Una vez inscritos, los jurandos recibirán una carta con las directrices del acto, que se desarrolla como cualquier jura militar, y cuyo momento más importante es cuando se besa la bandera sin prendas de cabeza.