Antequera, sede del XI Congreso de Asociaciones Jacobeas por «su historia» y “ser ciudad peregrina”

0
113
Guerrero, presentando el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en Antequera

“Elegimos la Ciudad de Antequera por muchos motivos: su monumentalidad, su historia, su rico patrimonio, su entorno, ser centro geográfico de Andalucía, buenas comunicaciones, cooperación de las instituciones, ser ciudad peregrina y por su generosa hospitalidad”.

Estos son los motivos que han llevado a designación de la ciudad como sede del XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas para el que también se habían propuesto Burgos y Madrid. Precisamente la localidad castellanoleonesa había sido la sede del encuentro de 2016 y la capital del país quería convertirse en la primera ciudad fuera del entorno del Camino de Santiago en la que se celebrara este Congreso, pero finalmente la elegida fue Antequera, una designación en la también pesó el buen sabor de boca que dejó la ciudad tras un encuentro jacobeo que ya hubo en 2011.

Como ha explicado este martes en la presentación del congreso la concejala de Turismo, Belén Jiménez, fue en 2014 cuando la Asociación Jacobea de Málaga mostró su interés para que Antequera acogiera este encuentro, en el que se darán cita unas 200 personas del 18 al 22 de octubre.

La edil está convencida que este congreso se va a convertir en una otra oportunidad “para que sigamos situándonos en el panorama internacional” y para que Antequera “vuelva a ser un centro neurálgico importante”, tanto por su carácter patrimonial como por su situación para poder disfrutar de un turismo activo y senderista.

Conferencias y visitas

Precisamente el programa de actividades del congreso se abre el 18 de octubre con una visita (opcional) al Caminito del Rey, desde primera hora de la mañana. Ya, por la tarde, será el turno de dar la bienvenida a los congresistas en el Hotel Antequera, antes de dirigirse hacia la Real Colegiata de Santa María, donde se celebrará la inauguración, a partir de las 18:00 horas. El escritor Jesús Sánchez Adalid, abrirá este encuentro con su conferencia “Unidos en el Camino desde el origen”, y cerrará la apertura institucional la Coral del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Las instalaciones del Centro Cultural Santa Clara acogerán las ponencias y mesas redondas, en las que se abordarán temas como la realidad jacobea en países como Portugal, la arquitectura a lo largo del Camino o la dimensión internacional de esta ruta precisamente este año cumple su XXX Aniversario tras su Declaración como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Pero los conferencias y demás participantes del congreso también podrán conocer otros espacios monumentales de la ciudad como la Iglesia de San Francisco y el antiguo monasterio de San Zoilo, en el que tendrá lugar un almuerzo; la iglesia de Santiago, donde se pondrá punto y final al congreso con una misa, o el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, que visitarán durante la mañana del día 22.

Como ha apuntado el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, este undécimo congreso está abierto a todas aquellas personas interesadas en el Camino de Santiago, tengan o no una vinculación estrella con ello, con lo que ha invitado a quien lo desee a inscribirse a través de la página web del encuentro.

Durante la presentación, Guerrero también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Antequera su “plena máxima disposición” desde el primer momento para la celebración de este undécimo congreso, que tiene como lema “Camino de Santiago. Camino entre mares”.  Como ha apuntado, estas palabras quieren hacer a la unión de la ruta jacobea, desde su conexión con el Atlántico, y el Camino Mozárabe que parte desde Málaga, junto al Mediterráneo, y que también pasa por Antequera.

Precisamente, desde hace poco más de un mes, el municipio cuenta con la nueva señalización del Camino Mozárabe, junto a los Jardines del Rey Juan Carlos I y la Puerta de Granada, correspondiente a la ruta que parte de Antequera -que cuenta con albergue en la iglesia de Santiago-, pasa por la pedanía de Cartaojal y llega hasta Villanueva de Algaidas.

PUBLICIDAD