Antequera conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

2
11

Esta mañana han tenido lugar los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que, desde que fuera instaurado por la ONU en 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.
En el mismo han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el teniente de alcalde de Familia, Asuntos Sociales y Salud, José Luque, así como la parlamentaria andaluza Ana Corredera, integrantes del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, portavoces de los grupos políticos con representación municipal y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local e Ilustre Colegio de Abogados de Antequera.
La primera parte del acto ha estado protagonizada por voluntarios pertenecientes al colectivo de mayores del Centro de Participación Activa de la Calzada, que han venido a representar a la sociedad antequerana a la hora de exponer textos y mensajes de repulsa hacia la violencia contra las mujeres, colocándose unas frases simbólicas en un panel junto a los nombres de las más de 40 víctimas registradas en el país durante un año. A continuación, se ha dado la concentración y la lectura del manifiesto por parte del Alcalde de Antequera en representación de la Corporación, finalizándose con un minuto de silencio y una suelta de globos blancos.
El regidor ha calificado el acto como “entrañable, lleno de carga emotiva y también reivindicativa para hacer ver a la sociedad la oposición frontal y rotunda a todo lo que esté relacionado con la violencia”. Así, ha añadido que “el Ayuntamiento está comprometido con los derechos y la igualdad de las mujeres”. 
Por su parte, el edil José Luque, ha manifestado que “la base para erradicar la violencia contra la mujer pasa por la educación y lo primero que hay conseguir es el respeto de las personas a los demás”. Luque ha recalcado que “no podemos bajar la guardia, hay que realizar esta labor durante todo el año”. 
Fran Matas, portavoz del IU en Antequera, ha animado a todas las personas a que se manifiesten en contra de la violencia machista, porque “el silencio nos hace cómplices”. “Es un problema importantísimo en la sociedad y el camino para solucionarlo es la educación de los más pequeños, para que se alejen de la violencia machista y se les enseñe la importancia de la igualdad”, ha indicado.
Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rosa Torres, ha señalado que el acto “es un grito para que no se olvide a las víctimas y que no se olviden las políticas que han venido luchando contra la violencia de género” y ha destacado que “trabajar por una sociedad igualitaria es trabajar por una sociedad libre de violencia de género”. “Todos unidos debemos de trabajar para que este día deje de conmemorarse alguna vez”, ha concluido.
PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS