Antequera se unió ayer tres de diciembre al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con unas jornadas reivindicativas que contó con la participación de colectivos y distintas entidades de la ciudad.
Con motivo de la celebración, CASIAC, la Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca, organizó una marcha a pie por el centro de la ciudad, simbolizando el camino que aún queda por recorrer para alcanzar la inclusión real.
La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad
El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Gutierres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.
La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
En 2024, el Secretario General presentó su quinto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2022. En él se reseñan los avances conseguidos para impulsar la inclusión de la discapacidad, se destacan los retos y oportunidades nuevos o permanentes que se presentan a través de la aplicación de la Estrategia. Además, el informe esboza y esboza las áreas clave en las que hay que centrarse para seguir movilizando el sistema en favor de un mundo inclusivo, accesible y sostenible para todos.