Acto conmemorativo en el que la Ronda Intermedia ha pasado a denominarse ‘Avenida de la Policía Nacional’
Antequera ha dedicado una de sus avenidas principales al Cuerpo Nacional de Policía por sus 200 años de historia en la ciudad. A partir de ahora, la avenida de la Ronda Intermedia, que transcurre desde la rotonda de los Vientos hasta la glorieta de Cuesta Talavera, pasa a denominarse ‘Avenida de la Policía Nacional’.
El renombramiento, que fue aprobado en pleno por el Ayuntamiento en 2018, ha tenido lugar este miércoles 20 de marzo durante la celebración de un acto institucional y conmemorativo que ha consistido en desvelar la placa con la nueva denominación de la calle, un monolito en la rotonda y una ofrenda de corona de laurel por los agentes caídos en acto de servicio ante una imagen del patrón del cuerpo.
«Doscientos años después de su creación y en la fecha de su incorporación a nuestra ciudad, Antequera quiere mostrar su reconocimiento y su agradecimiento al Cuerpo de Seguridad que ha servido a España durante dos siglos», ha manifestado el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, en nombre del alcalde, Manuel Barón, que no ha podido acudir al acto.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha agradecido a la corporación municipal este «bonito, entrañable e importante» gesto hacia la Policía Nacional, así como el trabajo que diariamente realiza el cuerpo para que la ciudad sea cada vez más «próspera y mejor». «Me consta que los ciudadanos y ciudadanas de Antequera sentís un cariño especial por la Policía Nacional y sabéis que estáis más seguros con ellos presentes. Quiero expresar también el apoyo que este Gobierno ha brindado y seguirá brindando a la Policía Nacional.Esto ha hecho que la provincia de Málaga tenga el mayor número de policías nacionales de la historia«, ha señalado.
Por último, el Inspector Jefe de la Policía Nacional de Antequera, Marcos Romarís, ha repasado el origen del cuerpo y su llegada a la ciudad. «El 13 de enero de 1824, mediante Real Cédula, se creó la Policía General del Reino, antecesor de lo que hoy es la Policía Nacional. El 20 de febrero de ese mismo año se crearon, entre otras, las subdelegaciones de Málaga, Marbella, Vélez Málaga, Ronda y Antequera. Y es el 20 de marzo de 1824, cuando el corregidor de esta ciudad, don Manuel Doñamayor Echávarri, asume el cargo de ser el primer subdelegado de policía en Antequera. Por lo tanto, no existe mejor día para celebrar este acto que hoy, cuando se cumplen 200 años de ese hecho», ha relatado.
Por otro lado, ha puesto en valor este acto reconocimiento. «Poner nombre a una calle no es algo aleatorio. Es una herramienta para dar reconocimiento a lugares, personas o hechos relevantes y representa una seña cultural de una ciudad y de su historia. Cuando un policía patrulle por esta calle y lea su nombre, tiene que sentirse orgulloso de ser Policía Nacional, pero también tiene que saber que es un recordatorio que le obliga a realizar su labor con vocación de servicio, dignidad, entrega y lealtad. Y le recuerda también que asume la responsabilidad de conservar el testimonio que recoge de los compañeros que antes que él dedicaron su empeño para hacer de Antequera una ciudad más segura. Cuando un ciudadano pase por esta calle, tiene que tener el más absoluto convencimiento que aquí siempre habrá un policía dispuesto a servirle, ayudarle y protegerle», ha concluido.