El nivel del río se sitúa entre los cuatro y cinco metros de altura, por lo que se prevé el desalojo de los vecinos de la zona
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, se ha desplazado junto a gran parte del equipo de gobierno al Edificio de Usos Múltiples de Bobadilla para coordinar el dispositivo de emergencia ante el previsible desbordamiento del río Guadalhorce.
La situación en la zona es de máxima alerta. Según los datos técnicos manejados por el Consistorio, el caudal del río a su paso por localidades vecinas como Archidona supera ya los 350 metros cúbicos por segundo, una cifra que hace inevitable el desbordamiento a su llegada a Antequera.
Actualmente, el nivel del río se sitúa entre los cuatro y cinco metros de altura. «Estamos aquí porque la expectativa es que va a desbordarse el río sí o sí, desgraciadamente una vez más a su paso por Bobadilla», ha manifestado el regidor antequerano.
En caso de que no remita, Protección Civil procederá al desalojo de los vecinos de las zonas de Bobadilla, Bobadilla Estación, la Vega Baja, el partido de La Isla y La Torrecilla.
Dispositivo de seguridad y cortes de tráfico
El jefe de Protección Civil, Julio Maqueda, ha confirmado que ya se han clausurado todos los vados inundables del municipio, incluyendo el Puente Platero en el límite con Villanueva del Rosario. Asimismo, se mantiene una vigilancia estrecha sobre la carretera de Campillos, que podría ser cortada de forma inmediata si el agua alcanza la calzada.
El dispositivo cuenta con la presencia coordinada de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y Protección Civil. Además, se han reforzado los equipos con unidades de rescate acuático que han sido reposicionadas desde Coín hasta el parque de Antequera para intervenir de urgencia en las zonas más críticas.
Desde el Ayuntamiento se pide máxima precaución a los vecinos y evitar cualquier desplazamiento por las zonas próximas al cauce del río Guadalhorce hasta que remita el temporal. El regidor ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia.






