Antequera destaca su vocación logística e industrial en el primer gran encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía

0
111

El alcalde participó en una ponencia donde puso en valor los 7,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Antequera estuvo presente en el I Encuentro de Alto Nivel de los Municipios integrantes de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía que engloba a más de 70 municipio comprometidos con el desarrollo de la industria en sus municipios.

El alcalde, Manolo Barón, destacó el desarrollo del sector logístico de la ciudad asociado también a la industria a través de sus polígonos. «Antequera tiene un potencial enorme con 7,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en ejecución o pendiente de ejecución gracias al Puerto Seco; también tenemos en el casco urbano el Polígono Industrial o el Parque Empresarial, además de la ampliación del Centro Logístico con casi 2 millones de metros cuadrados de superficie industrial. Es además el único punto de la península en el que se unen los corredores Mediterráneo y Atlántico. Tenemos una clarísima vocación logística, de transporte y de lo que significa la sostenibilidad en la industria y en el transporte de mercancías. Queremos, de la mano de la Junta de Andalucía, llevar a lo más alto todo el potencial logístico y de transporte de nuestra tierra», afirmó el alcalde.

Manolo Barón firmó la denominada como ‘Declaración de Córdoba’, un manifiesto institucional de apoyo a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía con el que los alcaldes de las localidades adheridas ponen de relieve su «vocación de contribuir a crear un marco institucional y social comprometido con la industria y avanzar hacia una industria innovadora, integradora y sostenible en los municipios andaluces».

A través de este documento suscriben que comparten «la visión de la industria como un sector de actividad fundamental para que Andalucía pueda lograr un crecimiento económico equilibrado y sostenible, que tiene un importante efecto arrastre en toda la cadena de valor de la economía a nivel local». Asimismo, los municipios adheridos trabajarán para «posicionar a nuestra industria a la vanguardia de la tecnología, impulsando la transición ecológica y digital de sectores tradicionales, su crecimiento en sectores de media y alta tecnología y de valor añadido que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos».

El objetivo de la actividad ha sido el de visibilizar el apoyo real a la implantación de proyectos industriales con las respectivas adhesiones de los Ayuntamientos participantes a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía. Se trata en definitiva de una iniciativa impulsada por la Consejería de Industria, Energía y Minas para poner en valor y acompañar a aquellas ciudades que están comprometidas con el desarrollo industrial y que están aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para atraer este tipo de inversiones a sus términos municipales.

En este primer encuentro los Ayuntamientos participantes dieron a conocer y compartieron algunas de las prácticas que están desplegando en sus términos municipales para convertirse en destino de nuevas inversiones industriales.

Esta jornada tuvo lugar en la ciudad de Córdoba. El primer edil estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Rosas, la teniente de alcalde de Turismo, Ana Cebrián, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, y la concejala de Polígonos Industriales, Paqui Sánchez.  Todos ellos recibidos por el consejero de Industria, Jorge Paradela.

 

 

 

 

PUBLICIDAD