Finalmente el Consistorio se hará cargo del espacio una vez modificado la propuesta de cesión de Adif
El Ayuntamiento de Antequera espera poder abrir el paso peatonal de acceso a la nueva estación de AVE del casco urbano el próximo mes de septiembre. Esa es la fecha límite que el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha establecido tras haber mantenido recientemente una reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
«Me gustaría que estuviera ya en agosto, pero sí o sí tiene que estar para septiembre», ha explicado el primer edil, con el objetivo de facilitar al fin el acceso a todo el público en general, pero a los estudiantes en particular, que tendrán que viajar a ciudades como Málaga, Granada o Sevilla de cara al inicio del curso escolar. «Obviamente todas las personas que viajan son importantes, pero mostramos especial delicadeza con los jóvenes que suelen tener menos recursos o facilidades para desplazarse», ha explicado.
De esta manera, una vez que Adif elimine las cuestiones y puntos de la propuesta de concesión con los que el Ayuntamiento no estaba de acuerdo, la firma del acuerdo entre ambos organismos se hará efectiva de forma inminente. Según el alcalde, en los próximos días.
Será entonces cuando el Gobierno municipal recibirá las llaves de las puertas y proseguirán con la instalación de cámaras de videovigilancia.
Modificación de la propuesta
Adif remitió al Ayuntamiento de Antequera la propuesta de concesión del espacio el pasado mes de abril. Uno de los principales inconvenientes que el Consistorio detectó en las condiciones de la cesión fue que se le responsabilizaba a la administración local de los daños físicos y materiales que pudiese sufrir infraestructura ferroviaria superior, esto es las vías férreas de arriba. Algo que el Ayuntamiento tenía claro que no iba a asumir.
Fue en primavera cuando el equipo de Gobierno devolvió el acuerdo modificado a Adif, quien vio con buenos ojos los cambios, siempre que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la limpieza y la vigilancia.
Medio año cerrado
Desde que se inauguró la nueva estación Antequera AV el pasado 26 de enero, el acceso peatonal a la misma ha permanecido cerrado ante la falta de acuerdo entre ambas administraciones en la competencia y responsabilidad de cada una al respecto.
Con el fin suplir el retraso de la apertura del paso peatonal, el Ayuntamiento de Antequera puso en marcha una tercera línea de autobús urbano para conectar el centro de la ciudad con la misma entrada de la estación. El objetivo, facilitar el transporte de pasajeros ante la falta de acceso a pie. El servicio, gratuito y de recorrido circular, ha estado operativo hasta el fin del curso escolar, mediados de junio.