El Convento de Santa Eufemia ya está adecuado para ser centro de acogida de refugiados, y podrá empezar a recibirlos el día uno de junio.
Este espacio es el único creado en Andalucía a raíz de la llamada crisis de los Refugiados y dará asilo a 34 niños y adultos y otros cuatro bebés de cuna. En total serán 38 las personas que se vean beneficiadas de estas instalaciones que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) gestiona.
Las instalaciones han sido cedidas por el Obispado de Málaga, la Orden Mínima y Cáritas durante 18 meses, ampliables a 24.
La adecuación de las instalaciones, según ha señalado el alcalde Manolo Barón, ha supuesto una inversión de en torno a 50.000 euros por parte de consistorio. Este dinero se ha invertido principalmente en la “actualización del espacio, la construcción de más baños, la pintura del edificio y el adecentamiento de los patios”, ha detallado Francisco Cansino, coordinador de CEAR Andalucía Oriental.
Una vez instalados en Antequera los refugiados podrán quedarse en Santa Eufemia hasta seis meses, ampliables a nueve, durante los cuales conocerán la ciudad, aprenderán español y realizarán labores de integración y acompañamiento guiados por los psicólogos y trabajadores sociales.