Esta mañana se ha inaugurado el «homenaje que la ciudad de Antequera hace a la Navidad», es decir, los dos belenes que acoge la Iglesia del Convento de Santa Clara, tal y como ha dicho el alcalde de la ciudad, Manolo Barón. El primero de ellos, la exposición de belenes tradicionales, del que se ha encargado la Hermandad de Belenistas el Nacimiento de Antequera. Y el segundo, el Monumental Belén de Playmobil, hecho por el ‘Colectivo Imagines’.
La muestra de belenes tradicionales, recoge las diferentes formas y tradiciones de representar la escena de la natividad en diferentes culturas y países, según ha explicado Antonio Narbona, encargado de la misma. El centro de la exposición es la maqueta de San Pedro que hizo la hermandad, dioramas de miembros de la hermandad y de belenistas de Antequera, misterios, un belén completo de estilo hebreo, dioramas de estilos hebreos y napolitanos, capillas caseras del Siglo XIX, cuadros-belenes, e incluso un Belén de Crochet.
Por su parte, el Belén de Playmobil centra todo su trabajo en un solo diorama donde queda representada sólo la ciudad de Belén. Un total de 50 metros cuadrados donde tiene cabida toda una ciudad en miniatura hecha con elementos de Playmobil hasta el más mínimo detalle. Un trabajo que al ‘Colectivo Imagines’ le ha costado casi mil horas de montaje y preparación de las piezas y escenarios, según ha narrado Juan Trujillo, encargado de esta gran proyecto.
En este gran montaje quedan reflejados diferentes momentos: la anunciación, la ciudad con más de 120 casas, el mercado, el misterio, campos de trigo y el Palacio de Herodes. Mira todas la imágenes aquí y aquí.