Las obras consisten en el mantenimiento de 400 metros cuadrados del entorno patrimonial de la Colegiata de Santa María

El Ayuntamiento de Antequera ha dado comienzo a los trabajos de conservación en la zona amurallada de la calle Niña de Antequera. La actuación, con una inversión de 15.000 euros de fondos propios, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, de los que ya han trascurrido tres semanas.

Las obras consisten en el mantenimiento y consolidación de 400 metros cuadrados del entorno patrimonial de la Colegiata de Santa María, datada en el S.XVI.

El teniente de alcalde, Juan Rosas y el concejal de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote han visitado el sitio, donde ya hay colocado un gran andamio.

«Se trata de una actuación cautelar y preventiva en el lienzo de la muralla este de la antigua iglesia de Santa María. Con los permisos preceptivos de Cultura, estamos acometiendo este trabajo con cierta urgencia porque es una parte de la muralla que necesitaba afianzamiento y consolidación, sobre todo ante las inclemencias meteorológicas», ha explicado el concejal, quien ha destacado la mejora en seguridad que se consigue en la zona. «Esto demuestra que este Ayuntamiento no solo por el patrimonio histórico, sino también por la seguridad de sus ciudadanos», ha señalado.

Por otra parte, y en referencia a esta zona neurálgica de la ciudad, el Consistorio se encuentra a la espera de la convocatoria del 2% Cultural, para acometer los trabajos de restauración pertinentes en la la fachada, cubierta y trasera de la Colegiata.

Cuestionados por los periodistas sobre la parte desprendida de la muralla de la Alcazaba, el concejal ha comentado que están trabajando por solventar el origen del problema. «Desde 1956, esta parte de la muralla viene cayéndose en el mismo sitio por periodos de 10 y 15 años. Lo que no vamos a hacer es arreglarla para que se vuelva a caer. Hemos contactado con geólogos importantísimos de Andalucía y España para que vean qué ocurre ahí. Todos coinciden en que hay una masa de agua importante debajo de esa zona que hace que el material pierda vitalidad y se caiga. Estamos trabajando desde la base porque preferimos hacerlo bien antes que con prisa«, ha concluido Medina Galeote.