Antequera muestra en Expomaq las últimas novedades de maquinaria agrícola y analiza los nuevos cultivos emergentes en la comarca

2
218

Hoy ha comenzado en Antequera la feria de maquinaria agrícola, Expomaq, con casi una treintena de empresas del sector de distintos puntos Andalucía.

Los profesionales del campo estaban llamados a lo largo de la mañana a esta feria, la tercera más importante del sector a nivel autonómico donde se han presentado diversas novedades. Entre ellas, un tractor con una maquina vibradora que permite que una sola persona recoja toda la superficie cultivada, reduciendo costes y tiempo al agricultor. “Así, se coloca el paraguas y se recoge el fruto evitando además que caiga al suelo y coja acidez o se estropee”, explica Juan Manuel Peña, distribuidor en Andalucía de la marca Topavi quien explica que este tipo de maquinaria se utiliza en esta zona para los cultivos de olivo y ahora también para los campos de nogal, en auge en la comarca. “Al vibrador se le une una descapotadora que además de recoger la almendra la pela de forma automática”, detalla.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha inaugurado la muestra junto a la edil de Turismo, Belén Jiménez, el coordinador de la feria, Baldomero Casado, el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Vicente Jiménez, y diputado provincial, Jacobo Florido, entre otras autoridades.

“Hay que seguir apostando por esta feria bianual que aglutina a los profesionales de uno de los sectores económicos más importantes de nuestra comarca y la provincia, y seguir apostando porque crezca y vaya a más”, ha dicho Jiménez.

Junto a Expomaq, esta mañana también se han celebrado las jornadas técnicas bajo el tema “Alternativas al olivar” donde se ha hablado precisamente de las nuevas posibilidades de cultivo en esta zona de la comarca, especialmente que sustituyan al olivo, entre ellos campos de ensayo de variedades de almendro, y los cultivos en la comarca de pistacho y nogal.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS