Con motivo del día Internacional Contra la Violencia de Género, el patio del Ayuntamiento de Antequera ha acogido esta mañana un acto con el que la ciudad ha querido «manifestar nuestra repulsa hacia estos comportamientos violentos, y honrar además la memoria de las víctimas», ha explicado la concejal Mª Dolores Gómez.
Con este objetivo se han reunido un centenar de alumnos de La Salle-Virlecha, Nuestra Señora de Loreto, IES Los Colegiales, María Inmaculada, IES Pintor José Mª Fernández, Sagrado Corazón, IES Pedro Espinosa y Nuestra Señora del Carmen para demostrar su rechazo a este maltrato. Pues como ha dicho Gómez «están aquí en representación de la juventud, que tiene en sus manos un futuro libre de violencia».
La tarea de estos jóvenes ha sido leer una serie de frases que han escrito por grupos en clase. La encargada de abrir la lectura ha sido: «Si te controla por Whatsapp, no te lo tomes a wasa». Mientras que «Antes que hombres y mujeres, todos somos personas» ha cerrado el acto.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, ha recordado: «Ninguna persona […] puede ser maltratada ni discriminada». Sin embargo, han sido asesinadas en España 57 mujeres y siete menores, cifras «terribles e inaceptables», según Barón. Éste «es un problema de magnitud social» que provoca daños en toda la sociedad». Ya que como ha apuntado el edil «la violencia contra la mujer, la sufrimos todos y en especial sus familiares y amigos, destacando el sufrimiento que padecen los menores».
Para terminar Barón ha hecho el siguiente llamamiento: «No podemos seguir manteniéndonos en silencio ante este escenario, estamos todos en la obligación de actuar». Recordando a su vez que
la educación es la «base fundamental de la sociedad […] siendo fundamental la prevención en los centros formativos».
PUBLICIDAD