Los nombres de García Morato y General Mola desaparecerán del callejero de Antequera, tras la aprobación este miércoles de Pleno del Ayuntamiento de Antequera del cambio de las denominaciones de estas vías por la de dos militares locales.
Ambas calles se encuentran en el barrio de Los Remedios y pasarán a llamarse en próximas fechas “Francisco de Roa” y “Teniente de Infantería Rafael de los Reyes Ortiz», respectivamente, sustituyendo así las referencias a Joaquín García-Morato y Castaño, aviador melillense que se unión al bando sublevado en el Guerra Civil, y a Emilio Modal Vidal, uno de los organizadores del golpe de estado de 1936 que dio origen a la guerra y que dirigió al ejército sublevado en el norte del país.
Escribano de profesión y de familia noble, Francisco de Roa Rodríguez de Tordecillas, acabó en 1810 formando un pequeño ejército -de unos 200 hombres, según algunas fuentes- para luchar contra las tropas francesas en la Guerra de Independencia desde la sierra de El Torcal. Las acciones de este “héroe antequerano de principios del siglo XIX” -como lo ha calificado el alcalde Manolo Barón- contra el ejército galo le valieron ser designado alcaide de las fortalezas de la Alhambra de Granada.
Por su parte, Rafael de los Reyes Ortiz fue un “héroe tres veces laureado” -entre ellas la Cruz Laureada de San Fernando– que falleció durante la Guerra de Melilla en 1909. Con 17 años se alistó a Batallón de Cazadores de Cuba núm. 17, de guarnición en Málaga y cinco más tarde partió para Melilla, donde combatió en la denominada Guerra de Margallo (Primera Guerra del Rif) contra las cábilas que rodeaban la ciudad norteafricana. En 1894 lo destinan a Cuba, participando en la guerra que tuvo lugar en la isla durante la lucha por su independencia de España y tras el conflicto regresa a España, para acabar de nuevo en Melilla en 1906.
Con este cambio en la denominación de ambas calles, el Ayuntamiento “sigue en la línea de rendir honores a personas que lucharon por defender la libertad”, como ha subrayado Barón. El primer edil entiende con ello se da igualmente un paso más hacia el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
La medida ha sido aprobada en la Cámara local, en una sesión extraordinaria, con el voto a favor de los grupos Popular y Socialista, pero Izquierda Unida se ha abstenido. Según ha explicado el portavoz de la coalición, Fran Matas, el cambio del nombre de las calles les parece bien, pero consideran que también debería existir un mayor reconocimiento de la sociedad civil, en cuanto al recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Entre otras acciones, IU ya ha solicitado la instalación en la Plaza de Toros de Antequera de una placa que recuerde a las personas que fueron fusiladas en el municipio durante la Guerra Civil.
Para esta formación, el Consistorio debería ir más allá en el cumplimiento de la normativa, a la hora de eliminar símbolos, nombres y referencias a la dictadura o al conflicto bélico en la que sólo en ensalcen al bando sublevado. En febrero de 2016, el Pleno municipal acordó la elaboración de bando en el que se pedía a los vecinos a la retirada de símbolos en sus viviendas, como las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda, pero apenas se han quitado, como tampoco se ha hecho con azulejos con el jugo y las flechas que se pueden encontrar en el barrio Girón.