Se trata de una iniciativa orientada al control y gestión de colonias felinas mediante la que el Ayuntamiento da un paso más al respecto estableciendo para ello varias líneas de actuación claras y decididas.
El concejal delegado de Medio Ambiente, José Manuel Fernández, ha presentado en rueda de prensa el nuevo programa de control de colonias urbanas felinas, pionera iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento con los objetivos principales de fomentar el bienestar animal, mejorar la convivencia vecinal y evitar zonas de insalubridad relacionadas con la presencia masiva de gatos. Un programa que, en definitiva, está orientado al control y gestión de las colonias felinas en el municipio.
A este respecto se ha referido el Concejal de Medio Ambiente a la hora de establecer “unas líneas de actuación claras y decididas” que van un paso más allá del método CER (captura, esterilización y retorno). Concretamente, se establecen medidas como el censo de las colonias de gatos callejeros, la alimentación controlada de dichas colonias, la señalización de las mismas, la creación de la figura del “cuidador” de las colonias, el cuidado del entorno y el control poblacional mediante el método CER.
“Vamos a llevar a cabo la identificación y señalización de las colonias de gatos, así como una alimentación controlada mediante comederos proporcionados que no podrán situarse nunca cerca de colegios, hospitales, monumentos o zonas sensibles por razones de salubridad e higiene”, informa José Manuel Fernández confirmando además que las colonias se situarán en una ubicación adecuada respetando, en la medida de lo posible, las zonas de estancia habitual de los animales.
También destaca la creación de la figura del cuidador de colonias, elaborándose para ello un censo de personas y asociaciones protectoras de animales responsables, otorgándose un carné personal a los voluntarios que controlen las colonias. Todo ello, llevando a cabo un control poblacional mediante captura no agresiva ya sea para su esterilización o por necesidad de tratamiento veterinario, realizándose la posterior suelta cuando el animal esté recuperado para que vuelve a su colonia.