Antequera pone en marcha unas jornadas para la detección de la trata de seres humanos

0
92

Antequera acogerá mañana, viernes, 12 de noviembre, unas jornadas organizadas por la asociación Málaga Acoge en las que se abordarán los avances y retos en la detección de la trata de seres humanos.

Las Jornadas “Perspectivas actuales sobre la trata de personas”, que se celebran por quinto año consecutivo, tendrán lugar en el Salón de Actos de Servicios Sociales de Antequera y se dirigen tanto a profesionales como voluntariado y personas interesadas.

“El objetivo de estas jornadas es seguir visibilizando estos delitos y la realidad de las víctimas, así como ofrecer herramientas para que los agentes sociales puedan detectar situaciones de trata”, ha explicado la vicepresidenta de Málaga Acoge, Eva del Pino.

La actividad comenzará con la exposición “Protección Internacional y trata: avances y retos en la detección” de la mano de la Senior Protection Assistant Acnur España, Rocío González. Además, se pondrá el foco en la trata de seres humanos en el empleo del hogar en la intervención de la técnica del programa Novicom de ACCEM María Bejarano.
También participará Carmen Torralbo, del equipo pedagógico de Mujeres en Zona de Conflicto (MCZ), con la ponencia «Stop trata. Paradigmas feministas, narrativas emancipadoras».

Las jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Antequera, se cerrarán con la intervención de la trabajadora social de Adoratrices, Nerea Picapiedra, que abordará el tema de la trata en tiempos de COVID.

Desde 2012 se han identificado en España más de 1.100 casos de trata de personas, según datos del Informe de diligencias de seguimiento del delito de trata de seres humanos (2019) de la Sala Fiscal de Extranjería.

“Málaga Acoge trabaja desde 2017 por visibilizar esta situación, denunciando que este delito está más cerca de lo que pensamos”, destaca Del Pino, quien ha advertido sobre la dificultad de visibilizar este fenómeno delictivo por la dificultad de obtención de datos oficiales, el encubrimiento y la falta de conciencia ciudadana sobre esta realidad.

PUBLICIDAD