El acto de entrega de premios vuelve a celebrarse en la Real Colegiata de Santa María en el Día de Andalucía tras tener que haber sido aplazado el año pasado al mes de mayo a causa de la pandemia
El Día de Andalucía vuelve a su razón de ser en Antequera al acoger de nuevo la celebración del acto de entrega de premios de los Efebo, que el año pasado tuvo que ser aplazado al mes de mayo a causa de la pandemia. Como cada año, estos reconocimientos ponen en valor la trayectoria, la labor y la implicación de instituciones, colectivos y personalidades que trabajan por y para hacer mejor la ciudad de Antequera.
Como preludio a la gala, se realizó un izado de banderas en la Plaza de los Escribanos. El acto oficial comenzó así a las doce del mediodía con una actuación de baile en la Real Colegiata de Santa María, que, con un aforo de 300 personas, ha sido una vez más escenario protagonista de un acto humilde y simbólico en el que los 12 condecorados, 8 personas y 4 colectivos, han mostrado la mejor parte del ser humano: su buen corazón, que de una manera u otra, han entregado a su ciudad.
El Efebo de la categoría de Colectivos pone en valor y difunde así el trabajo en equipo y el arte de la interpretación que cada vez está más arraigado en la ciudad al reconocer a la Asociación Cultural Antequera Teatro.
No hubo mejor regalo para la Asociación Cultural Alas de Papel que recibió el Efebo en la modalidad de Cultura por su décimo aniversario. En el apartado Deportes fue premiado el club deportivo Sobre Dos Ruedas Bikes por su labor de integración de las personas con discapacidad y la puesta en valor del deporte inclusivo.
El Efebo de la Inclusión recayó en manos de Manoli González Aguilar, conocida fisioterapia cuya ceguera no le impidió trabajar en el Hospital de Antequera y ejercer como actriz de teatro. Este fue uno de los momentos más emotivos del acto al ser un gran ejemplo de superación y de búsqueda incansable de la igualdad.
El artista Ángel Sarmiento Burgos se llevó el Efebo de Juventud. Con su discurso, el joven antequerano reivindicó el esfuerzo que hacen los jóvenes por labrarse un futuro y sacó más de una lágrima entre el público al agradecer a sus padres y familiares la espera y el apoyo a pesar de la preocupación que les provoca la distancia.
Jessica González Ortiz, vecina del Barrio de San Juan consiguió el Efebo a la Labor Ciudadana, por su entrega incondicional a los demás, pues desde pequeña lucha contra el cáncer por familiares que lo padecen. Chapitel Conservación y Restauración se llevó el Efebo de Patrimonio. Empresa que ha ido creciendo hasta ser referente dentro y fuera de la provincia.
A Carmen Acedo Sánchez le fue concedido el Efebo de la Popularidad, a título póstumo. Vecina muy querida por su implicación con barrios y asociaciones de la ciudad y la comarca que luchó hasta el último momento contra el cáncer. Tras su fallecimiento el pasado 15 de septiembre, que causó una gran conmoción en la ciudad, amigos, conocidos y familiares promovieron una recogida de firmas para darle este galardón que recibió su hermano y sus dos hijos.
El antequerano José Páez Durán fue condecorado con el Efebo de Servicio Público. Es subinspector de la Policía Nacional y jefe del grupo de policía científica. Antes estuvo en la parte judicial y formó parte del equipo de seguridad de la Casa del Rey.
En cuanto a Trayectoria Personal, obtuvo el premio Carmen Paradas López. Con 50 años, es neuróloga en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, estudia enfermedades neuromusculares como la ELA. Desarrolla sus conocimientos tanto en el centro sanitario como en el apartado de investigación.
Por su Trayectoria Profesional fue reconocida Rosario Martínez Carbajo, locutora de Onda Cero Radio Antequera, que dejó de estar detrás de los micrófonos tras jubilarse este año pasado.
Y el de Vida Rural a Alonso Martín Ruiz. Con 72 años, siempre ha sido amante y defensor de la zona sur del Torcal y de los verdiales. Para cerrar el acto, el alcalde, Manuel Barón, puso en valor la contribución que hace Antequera al conjunto de Andalucía, siendo sus ciudadanos, y en este caso concreto, los Efebos, un claro ejemplo de «valores indiscutibles». El acto fue cerrado con la interpretación del himno de Andalucía a la guitarra por Alonso Marín y al cante por Ana Gordillo, de la Peña Flamenca del Valle.