Inicio Comarca de Antequera Antequera Antequera presenta el proyecto de restauración del paño de la muralla de...

Antequera presenta el proyecto de restauración del paño de la muralla de la Alcazaba que se derrumbó en 2023

0
177

 

20260203 100142 scaled

La intervención, que cuenta con un presupuesto estimado de entre 350.000 y 400.000 euros, comenzará previsiblemente esta primavera. Se ha confirmado que el colapso no ha afectado a la muralla medieval original

El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este martes el proyecto técnico de actuación en el paño de la muralla noroeste de la Alcazaba que se derrumbó en 2023.

El objetivo es garantizar la seguridad, frenar el deterioro estructural y proteger uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la ciudad, mediante una intervención rigurosa, controlada y respetuosa con su valor histórico.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa especializada YAMUR. ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA, S.L. Sus arquitectos, Salvador García Villalobos y Pedro Gurriarán Daza, se han centrado en los problemas de estabilidad derivados, principalmente, de filtraciones de agua, degradación de materiales inadecuados y pérdida de cohesión estructural de los mismos.

Según han explicado los responsables municipales, el colapso afecta a un forro de mampostería del siglo XX, no a la muralla medieval original, por tanto, el derrumbe no obedece a ningún vestigio histórico ni arqueológico. La restauración contemporánea no estaba correctamente trabada con la fábrica histórica y utilizó rellenos pobres (escombros, tierra y poco mortero), donde las filtraciones de agua desde intramuros agravaron la inestabilidad.

De esta forma, la intervención contempla trabajos de limpieza, drenaje, consolidación y restauración, ejecutados con técnicas tradicionales y materiales compatibles con la fábrica histórica original, bajo estricto control técnico y arqueológico, garantizando así la correcta conservación del monumento. Se centrarán en el uso de morteros de cal tradicional y piedra del entorno, eliminando el cemento que impedía la transpiración del muro y provocaba acumulación de humedades. Además, se instalará un sistema de drenaje avanzado para evitar futuras filtraciones.

Las obras, previstas para primavera

El siguiente paso será remitir el proyecto a Cultura para iniciar el proceso de contratación de las obrascuyo presupuesto oscilará entre los 350.000 y 400.0000 euros. Al respecto, el Consistorio cuenta ya con una dotación inicial de 225.000 euros que aprobó el año pasado. «Con los remanentes y sobrantes de otras partidas presupuestarias, tanto del presupuesto del año 25 cuando se liquide, como del propio año 2026, aumentaremos esta partida en unos 150.000 euros aproximadamente, lo que será suficiente para acometer esta obra», ha explicado el alcalde, Manolo Barón.

El Ayuntamiento estima que las obras podrían empezar en primavera, con una duración de 4 o 5 meses. En cuanto a la contratación, calculan que harán falta unos 10 operarios que tendrán que realizar trabajos de altura.

El regidor ha subrayado la importancia de esta actuación afirmando que «no estamos ante una obra cualquiera, sino ante una intervención necesaria para proteger un símbolo de Antequera. Actuamos con responsabilidad y previsión para evitar que el deterioro avance y para garantizar la seguridad de este bien patrimonial único». El primer edil ha destacado además que el proyecto se rige por un pliego de condiciones muy exigente, que asegura el control público de la obra en todo momento.

Atajar el problema de raíz

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, ha explicado que la actuación va más allá de una simple reparación puntual. «Este proyecto ataca el problema de raíz, especialmente el relacionado con el drenaje y la acumulación de agua, que es la principal causa del deterioro. No se trata de maquillar la muralla, sino de garantizar su estabilidad a largo plazo», ha subrayado.

Medina Galeote ha puesto en valor el enfoque patrimonial de la intervención, señalando que «se emplean técnicas respetuosas con la construcción original, morteros compatibles y un seguimiento arqueológico constante, porque nuestro objetivo es conservar la Alcazaba tal y como nos ha llegado, sin alterar su autenticidad».

Desde el Consistorio han subrayado que esta actuación forma parte de una política clara de protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, entendiendo que «actuar con rigor en la Alcazaba es proteger la historia, la identidad y el futuro de Antequera», han concluido.

20260203 094537 scaled

PUBLICIDAD
Las 4 Esquinas