Antequera se ha convertido en el primer nodo de Andalucía del programa IMPacT Cohorte, una importante iniciativa médica orientada a la obtención de datos sobre enfermedades, riesgos, prevenciones y demás cuestiones relativas al futuro de la salud de los ciudadanos.

El proyecto contará con siete nodos y Antequera será el primero en Andalucía en ponerse en marcha, comenzando en las próximas semanas a convocar a las 2000 personas participantes en el proyecto.
Desde el Ayuntamiento han impulsado el lema ‘salud futuro de todos’ para concienciar sobre la importancia del proyecto, ya que los antequeranos serán citados vía telefónica para la obtención de información
 
“Es un privilegio que este prestigioso proyecto inicie sus pasos en Antequera, por eso animo a participar en el programa”, ha destacado el alcalde de la localidad, Manolo Barón.
Sobre Cohorte Impact

Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años.

En la Cohorte IMPaCT, impulsada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importante proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), cuenta con el asesoramiento y participación de un gran número de investigadores y profesionales de nuestro país.

El estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente. En línea con la distribución de la población española, un 30% de estos centros estarán en áreas rurales y otro 70% en áreas urbanas.