Antequera se ha convertido en el primer nodo de Andalucía del programa IMPacT Cohorte, una importante iniciativa médica orientada a la obtención de datos sobre enfermedades, riesgos, prevenciones y demás cuestiones relativas al futuro de la salud de los ciudadanos.
Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años.
En la Cohorte IMPaCT, impulsada y financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este importante proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), cuenta con el asesoramiento y participación de un gran número de investigadores y profesionales de nuestro país.
El estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente. En línea con la distribución de la población española, un 30% de estos centros estarán en áreas rurales y otro 70% en áreas urbanas.