Antequera produce un 25 por ciento menos de patata

0
66

Antequera recogerá este año un 25 por ciento menos de patata que el pasado año debido fundamentalmente «a las altas temperaturas del mes de agosto que provocaron que algunas se cocieran bajo la tierra», ha informado el gerente de la empresa Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero.

Esto implicará a diferencia de la última recolección que la cantidad recogida se situará en torno a los tres millones de kilogramos.

Esta cifra, sin embargo, no preocupa a este colectivo que aglutina a 142 asociados, siendo uno de los mayores productores de patata de la comarca de Antequera. En esta ocasión, «las lluvias del pasado octubre no afectaron negativamente como en el norte de la comarca», lo que ha significado que la producción sea de una «buena calidad».

Es por ello, que el mercado ha establecido un mejor precio, lo cual compensará la bajada de la producción. Según ha informado el gerente de la cooperativa para el productor se va a mantener un precio entre los «40 y 42 céntimos».

Esta producción de patata tardía, que se recoge hasta marzo, supone alrededor del 20 por ciento de lo que se recoge en la provincia de Málaga y su comercialización suele situarse en los mercados de la zona oriental de Andalucía: Málaga, Granada y parte de Córdoba.

La cooperativa realiza otra recogida, de patata temprana, en los meses de junio y julio, cuya comercialización se destina tanto a nivel nacional como internacional.

La vega antequerana no sólo es fructífera por este tubérculo tan conocido y apreciado en la cocina mediterránea, también lo es por otros dos productos de referencia para esta cooperativa como son la cebolla y el espárrago. Sobre este último, acaba de iniciarse la nueva campaña de recogida con buenas perspectivas respecto a la pasada temporada.

Y es que, a penas con un 12 por ciento de recogida de esta planta ya se puede augurar que la campaña «será buena. Esperamos sobrepasar la recolección del pasado año que superó el millón de kilos», asegura Juan Antonio Romero.

Una campaña, que en esta ocasión, se ha iniciado un poco antes de lo habitual debido a la falta de lluvias en el campo y que podría tener su lado negativo si es que continúa sin caer una gota.

«Necesitamos que la planta coja fuerza, sin embargo, la escasez de lluvia no ayuda. Esto está haciendo que algunos agricultores estén regando sus cultivos”, explicó el gerente de la cooperativa, con el consiguiente gasto económico y ambiental que ello conlleva.

El lado positivo de esta climatología tan poco habitual en estas fechas, es la posibilidad de recoger ya el espárrago por lo que esperan desde Horticultores El Torcal tener una buena venta de este producto que en su gran mayoría se exporta a nivel internacional.

PUBLICIDAD