El Ayuntamiento de Antequera va a publicar un bando en el que se recordará a los vecinos el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica , para informar e «invitar» a la retirada de la simbología franquista que haya en edificios privados, como las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda, en las que puede ver el yugo y las flechas.
Así lo ha acordado el alcalde Manuel Barón con el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, en el Pleno Municipal celebrado este lunes, tras una modificación de uno de los puntos de la moción, aprobada por unanimidad, y que el partido ha llevado para el cumplimiento de la Ley 52/2007.
El primer edil ha instado a Matas a que en su segundo punto no sólo se solicite la retirada de todos los símbolos en los espacios públicos, sino que también en la moción también se incluyera en iguales términos a los edificios privados, como puedan ser bloques de viviendas, y que para ello el Ayuntamiento solicitará la colaboración de los vecinos. Y es que, como ha apuntado Barón, la ley no establece la misma aplicación de la norma en lugar privados. En concreto, el artículo 15.2 deja fuera de actuación a las administraciones públicas «cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado», sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».
Matas ha aceptado el cambio en su propuesta, aunque ha sugerido al Consistorio que indique igualmente en dicho bando que el Ayuntamiento actuará en los términos que la ley le permita en el caso de inacción por parte de los vecinos.

IU ya planteó esta medida el pasado noviembre, instando a retomar un acuerdo plenario de 2010, y así solicitar al Archivo Municipal y a la Asociación de Memoria Histórica de Antequera, la elaboración de un informe sobre nomenclatura de calles y espacios.

2 Comentarios