Por primera vez, agentes internacionales patrullarán las calles de la ciudad gracias a esta iniciativa que comienza con un efectivo francés que estará hasta Semana Santa
Antequera se ha sumado al Proyecto Comisarías Europeas de la Policía Nacional. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo crear patrullas mixtas integradas por efectivos locales y agentes de países extranjeros colaboradores con el fin de atender y reforzar la seguridad de los turistas y residentes internacionales.
En el caso de la ciudad del Torcal, se ha incorporado un agente de la Police Nationale de Francia que patrullará las calles a pie y en coche durante la primera quincena del mes de abril, en concreto, hasta el Martes Santo. «Es un honor estar hoy aquí en España como parte de nuestra misión de cooperación policial», ha manifestado el agente francés, Michelle.
Los agentes, fácilmente reconocibles por sus respectivos uniforme nacionales, tienen como misión prevenir la delincuencia en la vía pública, tomando contacto con el ciudadano en general y con los turistas de sus nacionalidades en particular, a quienes deberán asistir en labores de traducción y ayuda.
En otoño ya está prevista la llegada de una agente procedente de Alemania, uno de los cinco países incluidos actualmente en el convenio de colaboración junto con Francia, Portugal, Italia y Países Bajos. Se incorporará entre 1 y el 31 de octubre.
El proyecto, que se inició en el año 2008, llega así por primera vez a la ciudad Patrimonio Mundial debido al auge turístico de la localidad. Los refuerzos permanecerán así en la ciudad durante determinados intervalos de tiempo.
Además, otros policías franceses, alemanes, italianos, portugueses y neerlandeses se incorporarán paulatinamente en otras comisarías de la Policía Nacional en la provincia, en concreto en Málaga capital, Estepona, Marbella, Torremolinos, Ronda y Vélez-Málaga. Por su parte, agentes de la Policía Nacional de España también serán destinados en localidades del extranjero.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Comisaria de Policía Nacional de Antequera por el comisario jefe, Marcos Romarís, quien ha valorado de forma positiva la participación de la ciudad, lo que también permitirá su promoción como destino seguro fuera de nuestras fronteras. «Michelle podrá dar una especial atención al turista extranjero que nos viene a visitar y si además es de nacionalidad francesa o francófono, promoverá esa interrelación entre el visitante y nosotros. No solo es importante saber que Antequera es una ciudad segura, sino que esa visión de que lo es pueda pasar los límites nacionales y que desde fuera nos vean con ese posicionamiento», ha manifestado Romarís.
En el anuncio también han estado presentes la concejala de Turismo, Ana Cebrián, y el concejal de Seguridad, Antonio García Mendoza.