Antequera ha concluido el mes de junio con 88 desempleados y desempleadas menos, con respecto al mes anterior, lo que asciende la cifra a 3.552 parados en total. En cuanto al mismo mes del año anterior, el alcalde de Antequera, Manolo Barón ha comentado de hay casi 100 personas menos.
Barón ha explicado que es “el segundo mejor mes obtenidos en Antequera desde octubre del año 2009”. “Esto quiere decir que se confirma que seguimos en la tendencia de la bajada progresiva, que hemos bajado el paro en casi 2 puntos y medio porcentuales, cifra superior a la bajada del paro en Andalucía, ya que Antequera es una ciudad de interior y que afortunadamente en un tiempo veraniego en el que las comarcas del litoral bajan su desempleo, Antequera también lo ha hecho», ha afirmado el regidor antequerano.
Asimismo, Manolo Barón ha hecho mención al «aumento progresivo de la contratación», que según ha comentado en junio fue de 3.000 contratos, de los cuales 150 fueron indefinidos, «con un alza en este tipo de contratación».
El alcalde de Antequera ha mostrado su optimismo y responsabilidad desde el Ayuntamiento y esperan «que las políticas nacionales de empleo no perjudiquen a nuestra ciudad y sigan las tendencias del Partido Popular».
VALORACIONES
El concejal socialista Paco Morente ha comentado que se trata de «unos datos positivos de disminución de paro», lo que supone «un mes extraordinario en creación de empleo y todos los ámbitos geográficos». En cuanto, al número total de desempleados con los que cuenta la ciudad ha comentado que siguen siendo «muy preocupantes». «Tenemos que acelerar el ritmo de disminución de desempleados, mediante la creación de empleo y que este sea de calidad», ha explicado.
Así, el socialista ha matizado que las cifras les obligan «a ser más exigentes y pensar que precisamos mayores esfuerzos para equipararnos a nuestro entorno».
Al respecto de la contratación, ha especificado que el dato es negativo, ya que supone «casi 500 menos», sobre todo la disminución de contratación indefinida que «ha caído más del 70%». «También resulta muy preocupante la fuerte caída de contratación en el sector servicios, que en las puertas del verano, pone de manifiesto el error de percepción de nuestro mercado laboral que manejan nuestros gobernantes locales”, ha manifestado el concejal socialista.
Morente ha instado a que “desde nuestro Ayuntamiento se potencien los programas de empleo para que Antequera se pueda situar en las cifras que se dan en los distintos entornos. ¿Si en un panorama de crecimiento lo hacemos de forma tan pobre, qué nos puede ocurrir cuándo este se ralentice?. Esta debiera ser la pregunta que debe responder la responsable de promoción de empleo de nuestro Ayuntamiento”.
Por su parte el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Fran Matas, ha comentado que se trata de un «descenso de forma equitativa, ya que se parte en partes casi iguales en hombres y mujeres, por lo que se trata de un descenso positivo».
Matas ha comentado que el descenso que va vinculado a la época de verano y turística, sobretodo al sector servicios, pero que «supone un respiro a las familias» después de cuatro meses de subida.
«Esperamos y deseamos que esta sea la tónica definitiva en lo que quera de año. No podemos permitirnos seguir incrementando el número de parados en nuestra ciudad», ha expresado pidiendo al Ayuntamiento un plan de empleo con recursos propios, que sería la única forma «por parte de la administración para paliar la dramática situación que viven muchas familias».