Antequera ha celebrado esta mañana u acto homenaje al pintor José María Fernández con motivo del 143 aniversario de su nacimiento.
Los alumnos del instituto que lleva su nombre, el IES Pintor José María Fernández, junto con los usuarios de la Residencia de San Juan de Dios han recordado su figura con una ofrenda floral en el cementerio de Antequera.
El acto ha contado con la presencia de los concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos y José Medina.
Sobre José María Fernández
José Mª Fernández Rodríguez nació en Antequera el 25 de octubre de 1881, en el nº 8 de la Calle Estepa. El destino quiso que ese mismo día, mes y año naciera en Málaga otro pintor, Pablo Picasso. José Mª Fernández era de familia acomodada y fue discípulo del pintor Joaquín Martínez de la Vega.
Realizó el proyecto de restauración del Arco de Granada, diseñó la vidriera del cuerpo superior de la Caja de Ahorros de Antequera, consiguió que se declarase monumento artístico la Cueva de Menga y consiguió recuperar la Colegiata de Santa María del abandono en que se hallaba.
El 12 de octubre de 1947 murió a los 66 años rodeado de escasos amigos. En su testamento, en un último gesto de amor a su ciudad, el artista legó sus obras al pueblo de Antequera, en palabras suyas: …”El único amor que me ha quedado ha sido el de Antequera, a la que he consagrado los mayores esfuerzos y desvelos de mi vida: en reconocimiento de este cariño, lego todos mis bienes a la ciudad», tal y como recoge Belén Ruiz Garrido en la Revista de estudios antequeranos.