El sábado 16 de noviembre el Ayuntamiento organizará mesas petitorias con la participación de asociaciones, barrios, cofradías y empresas para recaudar fondos
Antequera vuelve a unirse por un motivo solidario. El Ayuntamiento, con la colaboración de todo el tejido asociativo de la ciudad, ha organizado una gran cuestación para recaudar fondos económicos con los que poder ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.
Será el próximo sábado 16 de noviembre de diez de la mañana a ocho de la tarde, día en el que se instalarán mesas petitorias y se utilizarán las urnas que se suelen emplear en las jornadas electorales, pero esta vez, para recoger dinero. Asimismo, el Consistorio ha anunciado que destinará directamente 100.000 euros a la cuestación. Esa aportación municipal se hará a alguna ONG que preste atención en la zona afectada, a decidir por la comisión ejecutiva que también se ha creado.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera acogió en la tarde noche de ayer una multitudinaria reunión en la que participaron colectivos, asociaciones, clubes, cofradías e incluso empresas para coordinar ayuda humanitaria en esta catástrofe.
En este sentido, también tomaron parte de la reunión miembros de Cruz Roja y Cáritas, puesto que se considera «crucial» la colaboración entre organizaciones para favorecer una respuesta más efectiva en este tipo de situaciones imprevistas provocadas por desastres naturales.
Tanto Cruz Roja como Cáritas confirmaron que tienen la capacidad de identificar y adquirir lo que se necesita en cada momento, por lo que el dinero recaudado puede ser utilizado para comprar exactamente lo que se precisa evitando así el desperdicio de recursos y los problemas logísticos asociados con el transporte y almacenamiento de bienes físicos. Ambas entidades colaboran entre sí para proporcionar asistencia inmediata y a largo plazo. Cruz Roja, movilizando recursos logísticos y humanos; Cáritas, enfocándose en las personas afectadas.
El alcalde Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, y la concejala de Familia, María Sierras, encabezaron la convocatoria ante numerosos representantes de organizaciones que decidieron, como medidas principales, el desarrollo de esta gran cuestación y la creación de una comisión ejecutiva.
El regidor destacó la «contundente y positiva» reacción de los colectivos de la ciudad. «Antequera demuestra una gran solidaridad con la masiva presencia en esta convocatoria de reunión para coordinar las acciones a realizar de forma conjunta. Es emocionante comprobar de primera mano la muy positiva reacción de colectivos de todo tipo, mostrando una gran solidaridad», declaró.