Antequera volvió a acoger este doce de octubre los actos institucionales de la Guardia Civil, con motivo del Día del Pilar, patrona del cuerpo.

La jornada comenzó con la tradicional misa en los Remedios, a las once de la mañana, que fue seguida del acto institucional de reconocimientos en el Patio del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Manolo Barón, junto al cabo primero, Manuel Soto, fueron los encargados de presidir los actos, en una jornada en la que se quiso reconocer la labor del cuerpo y de otras fuerzas de seguridad, además de los vecinos que han cooperado en labores de seguridad.

Los distintos alcaldes de la comarca de Antequera se dieron cita en la entrega de distinciones y reconocimientos, que comenzó con el saludo inicial. Seguidamente tuvo lugar la encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo para el brigada Jesús Castilla y el teniente Andrés González.

Se concedió la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al cabo primero Ana Isabel del Pino, así como a los guardias civiles Carlos Arrabal y Carlos Roldán. La Cruz a la Constancia, en su categoría de oro, fue entregada al cabo primero José María Padilla y al agente Antonio Navarro.

La Cruz a la constancia en su categoría de plata se otorgó al cabo primero Juan Antonio Arias, la de bronce al guardia civil Gustavo Sánchez. Cruz con distintivo blanco a Alejandro Luque y Abraham Rivera.

También se quiso reconocer a los policías locales de Almargen: Juan José Álvarez, Sergio Sánchez y Francisco Palma, felicitación por su participación en una operación antidroga, así como a los policías de Cuevas Bajas, Jesús Rodríguez, y al vecino de Campillos, José Antonio Ledesma, por las mismas operaciones. Metopa de agradecimiento del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas a toda la compañía de Antequera, recogido por el sargento Ubaldo Rodríguez y el comandante Guerrero.

A continuación, el comandante José Manuel Guerrero Roldán, ubicado en Antequera desde 2017, quiso despedirse de la que ya considera su ciudad, tras su ascenso y su marcha a un nuevo destino, con un emotivo discurso en el que agradeció el apoyo de su equipo así como el calor recibido por parte de todos los vecinos de la comarca de Antequera.

El acto concluyó con un homenaje en recuerdo de los caídos y la entrega de una corona de laurel. Posteriormente, a las dos y media de la tarde, se realizó la recepción con copa de bienvenida y posterior comida con motivo de esta celebración de la Guardia Civil en el Hotel Lozano de Antequera.