Presentación de las señalizaciones del Camino Mozárabe de Santiago en Antequera

Antequera se convertirá en la próxima sede del Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Será la undécima edición y se celebrará del 18 a 22 de octubre, como ha anunciado este martes el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, durante la presentación de la señalización del Camino Mozárabe de Santiago que pasa por el municipio.

La ciudad tomará el testigo de Burgos, que acogió el décimo congreso en 2014. “El Camino de Santiago, Camino entre mares” será el lema de este encuentro, en referencia a la conexión del Atlántico y del Mediterráneo, de donde parte la ruta mozárabe en Málaga.

Como ha explicado Guerrero, hasta el momento siempre han sido localidades del Camino de Santiago las que ha acogido este congreso, en el que se dan cita peregrinos, historiadores e investigadores para poner puntos en común sobre esta ruta centenaria.

 

Ruta por la Comarca

Guerrero ha presentado, junto con el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la diputada provincial delegada de Medio Ambiente, Marina Bravo, la nueva señalización instalada en Antequera, correspondiente a la ruta que parte de la localidad, pasa por la pedanía antequerana de Cartaojal y llega hasta Villanueva de Algaidas.

Junto a los Jardines del Rey Juan Carlos I y la Puerta de Granada -la salida este de Antequera-, cerca de la parroquia de Santiago, donde está el albergue oficial, se ha instalado un panel informativo con la distancia, altura, nivel de dificultad y descripción con algunos de los puntos de paso de un camino que discurre junto los Dólmenes y atraviesa la Vega. Hasta el anejo se cubriría la quinta etapa de la guía del Camino Mozárabe de Santiago, con una distancia de 11,4 kilómetros, y desde ahí hasta Villanueva de Algaidas otros 12,5 de camino “fácil y agradable” entre “un mar de olivos”, como señalan en el documento oficial.  Ambos tramos están calculados para hacerlos en algo menos de 7 horas.

“Es un itinerario precioso, histórico”, ha señalado Barón, quien ha agradecido a la Diputación de Málaga y la Asociación Jacobea de Málaga Santiago el trabajo que han llevado a cabo en los últimos años para aumentar la difusión turística de la provincia con esta ruta mozárabe.

Por su parte, Bravo también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y de la Asociación Jacobea de Málaga para hacer realidad este proyecto. La Diputación lleva trabajando desde 2014 para la homologación de este recorrido y ya el pasado año comenzó a ejecutar el proyecto de señalización y la instalación de paneles informativos. Unos 40.000 euros se invertirán en todas las etapas que pasan por la provincia, de los que en torno a 8.200 euros se ha destinado para los dos tramos que pasan por Antequera.

Como ha explicado la diputada de Medio Ambiente, los siguientes pasos son la elaboración de una topoguía, con mapas de la orografía del terreno, y terminar de coordinar con el Ayuntamiento de Málaga la primera etapa y cuya señalización será más ornamental.  Desde Ciudadanos, como ha señalado la diputada María Teresa Pardo, esperan que la conexión de la provincia sea lo más rápida posible.

Durante la presentación también han estado presentes el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, y su homólogo de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, localidades donde parte las dos etapas anteriores hasta llegar a Antequera. La primera comienza desde la Iglesia de Santiago de Málaga y recorre parte de la capital hasta la barriada de Junta de los Caminos -en el Puerto de la Torre- y la segunda continúa por los Montes de Málaga hasta Almogía. Los dos últimos tramos que pasan por la provincia son los correspondientes entre Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, y desde este municipio de la zona Nororiental de Málaga (Nororma) se adentra en tierras cordobesas hasta Encina Reales.

3 Comentarios