Un año después de la publicación de la ley que los anunció, Antequera ya cuenta con la resolución para la puesta en marcha de los nuevos programas de Empleo Joven y Empleo +30 que promueve a la Junta de Andalucía. Al municipio llegarán más 1,4 millones de euros, a los que hay que sumar unos 400.000 euros más para planes en los que se contratarán a parados que participarán en proyectos de inclusión social.
Desde el Gobierno municipal llevan meses solicitando a la Junta que concluyera la tramitación y lamentándose del retraso. Sin embargo, ahora es precisamente la Administración regional la que insta a la local a su puesta en marcha. Antequera, además de la capital, es uno de los siete municipios de la provincia donde todavía no se han iniciado.
«Esperamos como agua de mayo que empiecen cuanto antes», ha manifestado este martes el director general de Políticas Activas de Empleo del Gobierno andaluz, Rafel Moreno, de unos programas que contratarán a más de 170 personas, entre ellos más de un centenar de menores de 30 años.
La Junta ya ha transferido a los ayuntamientos el 50% de la financiación de los planes. Las administraciones locales tienen de plazo para hasta finales de este mes para ponerlos en marcha. De no ser así, podrían ver reducida la inversión global, en función de los días que se tarde.
Respecto al retraso, Moreno ha explicado en la sede del PSOE local que en la Administración regional vieron que la ley “era tan exigente” que podían quedarse fuera municipios al no cumplir los requisitos, por lo que decidieron cambiar algunos aspectos. Las modificaciones se presentaron en un decreto ley que se llevó al Parlamento Andaluz, que no consiguió el respaldo de la cámara. «Si el PP lo hubiera aprobado, en abril hubiera estado en marcha, pero lo tumbó”, ha lamentado el director general de Políticas Activas de Empleo del Gobierno andaluz.
Durante la comparecencia, los socialistas también han hecho un llamamiento al alcalde de Antequera, Manolo Barón, para que emplee otros recursos financieros como los fondos que llegan a la ciudad de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para la puesta en marcha de programa de empleo municipal, complementando así los de la Junta.
Especialmente consideran que debería trabajar reducir el paro femenino local, que supone casi el 58% de todos los parados del municipio. «Creo que las mujeres tienen un problema con Barón como alcalde», ha señalado la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Inmaculada Agüera, durante una comparecencia en la que también han estado presentes la vicesecretaria general provincial del partido, Pilar Serrano y la secretaria general del PSOE de Antequera, Pepa Arranz.